Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 24
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'El profesor' - El vicioso círculo del desinterés

    Actualmente vivimos en un mundo donde la juventud ha dejado de ser ese futuro prometedor de la sociedad. En lugar de eso se ha transformado en un grave problema económico y social, debido al incierto futuro que les depara a los jóvenes universitarios y no universitarios donde lo más seguro es que acaben siendo esclavos de un monótono trabajo, si es que al final lo acaban encontrando.

    'El profesor' cuenta la historia que ocurre en un instituto cualquiera de un barrio marginal de los Estados Unidos, lleno de alumnos que van escribiendo sobre metal su triste futuro: el de un mercado laboral donde nadie tendrá en cuenta su formación por la sencilla razón de que no la tienen. Y tras unos años en el colegio, luego se encuentran en el mundo real, con cadenas de montaje en turnos de mañana, tarde y noche. No se busca culplables por esto. Pero hay un profesor diferente, que no es ajeno a lo que sucede, y que toma cartas en el asunto.

    Adrien Brody es Henry, un profesor que sustituye a un compañero de baja en un instituto durante un mes. En ese tiempo es protagonista del derrumbe de un sistema educativo que hace aguas por todas partes, de unos alumnos frustrados y con un futuro incierto y de unos profesores superados ante el drama de dar un sentido u orientar a sus alumnos ante una sociedad en decadencia de valores, expectativas y con un horizonte bastante negro y pesimista. Para colmo, no sólo asiste a la decadencia del instituto, sino que también se le presenta fuera, cómo también a sus compañeros en sus vidas privadas, una sociedad enferma y necesitada, encarnado por una niña a la que acoge en su apartamento, con el fin de sacarla del sórdido ambiente en que está metido.

    Después de estar 12 años sin estrenar nada, el nombre de Tony Kaye, el director de la brutal y desgarradora 'American History X', vuelve a brillar con luces propias con 'El profesor'. Para ello se rodea de un reparto de lujo que encabeza un magnífico Adrien Brody en una interpretación sólida como pocas. La premisa planteada no es precisamente original, pero la forma de contar la historia, mezclando partes de la vida del protagonista y su niñez a modo de recuerdos y una descarnada crudeza en algunas escenas, suple la baja innovación del guión. Los secundarios cumplen en pequeños papeles, destacando a la oscarizada Marcia Gay Harden ('Pollock'), Lucy Liu y Christina Hendricks ('Mad Men') y una estupenda interpretación de la joven Sami Gayle, mientras que otros actores televisivos como Bryan Cranston ('Breaking Bad' y que hace poco lo pudimos ver en 'Argo') y William Petersen ( el célebre Grissom de 'CSI: Las Vegas') pasaban por ahí.

    'El Profesor' no es sólo una reflexión sobre el mundo de la educación sino que también plantea una visión dramática y angustiosa de la indiferencia y distanciamiento en el que la mayoría de personajes viven para huir de sus responsabilidades ante el hecho de ser docente, padre o alumno. Ese pasotismo se impregna en la mayoría de personajes, mientras el protagonista pretende vivir con un cierto compromiso, pero se encuentra con la imposibilidad hacerlo ante la situación que le rodea. No es la típica película de colegios, es un drama muy real y muy vigente en nuestros días y no sólo en Estados Unidos, sino también en nuestro país, con un sistema educativo que deja bastante que desear, así como también con uno de los índices más altos de fracaso escolar de Europa.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook