Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 09
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'El único superviviente' - Homenaje a los caídos

     La operación Red Wings (Alas Rojas) fue un dramático fracaso del ejército estadounidense en Afganistán en junio de 2005. ‘El único superviviente’, Marcus Luttrell, que da pie al título con vocación de spoiler prematuro, escribió una novela en la que se relata tan terrible historia y, cómo no, el cine yanqui no ha tardado demasiado en llevarlo a la gran pantalla con la intención de retratar semejante muestra de épica y valor.

    Mark Wahlberg ('Dolor y dinero'), Taylor Kitsch ('Salvajes'), Ben Foster ('Contraband') y Emile Hirsch ('Hacia rutas salvajes') son los cuatro soldados de las fuerzas especiales de la marina estadounidense que tienen que llevar a cabo una misión que consiste en infiltrarse en una región montañosa de Afganistán para matar a un líder talibán. Sin embargo, la operación no sale según lo planeado. Es por ello que veremos el sufrimiento de cuatro soldados a los que una misión aparentemente simple, acaba complicándose hasta la desesperación.

    Dirigida por Peter Berg (‘Battlefield’), un maestro a la hora de hacer películas bélicas. El filme que tenemos entre manos es uno de esos que se realizan a mayor gloria de su estrella protagonista, y que aunque se basan en hechos reales, son difíciles de creer, ya que en algunos casos, la realidad supera la ficción, como ya ocurrió en la cinta de Juan Antonio Bayona, ‘Lo imposible’, que plasmó una historia real de supervivencia una familia durante el tsunami que azotó las costas del Océano Índico en 2004.

    ‘El único superviviente’ es una película que convierte a su protagonista en un héroe, pero que tampoco lo pinta como un santo. Para ser un film bélico sobre Afganistán, no es demasiado acomodado a la hora de mostrar a estos soldados como iconos o modelos, mostrando ciertos aspectos que no llegan a ser críticos pero desde luego tampoco tienen una función enaltecedora. Dicho de otra forma, viendo lo que sucede en la cinta, la brutalidad con la que ocurre y la aspereza con la que el cineasta filma esa sangre y carne desgarrándose, puede decirse que este filme no tenga un afán un reclutador, como ya sucediera en otras tantas como la reciente 'Zero Dark Thirty'. Nos encontramos ante un homenaje a los caídos, además de una película de recomendable visionado para todo aquel amante del cine bélico.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook