Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 25
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'El Vuelo' - Aterrizaje forzoso

    Más de diez años ha tardado Robert Zemeckis en ponerse detrás de las cámaras para dirigir una película de acción real tras un periplo nada satisfactorio en el cine de animación (‘Polar Express’, ‘Beowulf’ y ‘Cuento de Navidad’). Y lo hace con ganas, porque parece que poco tiempo ha pasado desde que estrenara ‘Naufrago’. Un catastrófico accidente y una desgracia surgida por el azar, son de nuevo los baluartes que rigen ‘El Vuelo’, tal y como ocurría en la película protagonizada por Tom Hanks. Zemeckis dirige con ganas, haciendo que su presencia sea evidente en todo el metraje, mezclando un buen temple y pulso a la hora de rodar un tremendo accidente, y dejando que la película evite caer del todo en el convencionalismo gracias a una dirección acelerada, pero que por desgracia se antoja insuficiente, primordialmente por culpa del pobre guión de la película.

    Para su regreso a los personajes de carne y hueso, el director ha confiado en Denzel Washington para encarnar al paradigma del hombre alcohólico y adicto a otras sustancias que pasará por fases tan distintas como las de: euforia, dolor, enfado, negación y asunción. Washington siempre es una garantía en este tipo de productos en los que se exige un plus de intensidad al actor protagonista. Para rebajar un poco el suflé de la trascendencia, el filme cuenta con un estelar John Goodman, que tras ‘Argo’ o ‘Golpe de Efecto’ parece estar de vuelta a la gran pantalla, con un papel eminentemente cómico que no termina de encajar con el resto de la trama.

    El piloto Whip Whitaker se toma unas copas y se pega varias líneas de farlopa, junto con una agradable compañía femenina antes de coger el vuelo. Una vez en el avión, el espectador se acomoda como si estuviera en primera clase, hasta que la aeronave sufre un desperfecto mecánico, pero, gracias a la maña del heroico piloto logra salvar a 96 de las 102 vidas que había abordo. El espectador está cómodo con esta escena en un comienzo de película arrollador y prometedor, pero una vez se abandona el clímax real, la escena que da nombre y sentido al film; la única escena que permanecerá en la memoria del espectador durante el resto del día: el accidente aéreo, el aterrizaje forzoso; el filme desacelera.

    Con el accidente consumado, el film se centra en el drama de la vida de un adicto y, a diferencia de ‘Náufrago’, donde Tom Hanks luchaba contra sus demonios en soledad, Washington se relaciona con Nicole (Kelly Reilly, ‘Sherlok Holmes’), otra drogadicta, el representante del sindicato de pilotos (Bruce Greenwood, ‘Trece Días’) y su abogado Hugh Lang (Don Cheadle, ‘Hotel Ruanda’).

    Como ocurre con el avión, ‘El Vuelo’ cae en picado a la vez que su avión desciende hacia el suelo. Pero ahí se encuentra Zemeckis para el rescate y hacer que el aterrizaje sea más suave y no se estrelle de morros en una dirección magistral propia del director de ‘Naufrago’ y de ‘Regreso al Futuro’, con una pequeña ayuda de su protagonista y de un John Goodman que a pesar de su excesiva comicidad, siempre es un placer verle en pantalla.

    ‘El Vuelo’ tan sólo cuenta con dos nominaciones a los Oscar, que tiene muy complicado lograr, por no decir imposible. Por un lado, Denzel Washington tiene que luchar con Bradley Cooper, Joaquin Phoenix, Daniel Day-Lewis y Hugh Jackman por la estatuilla a mejor actor con un papel  e interpretación que aunque destaque en el inicio de la cinta le falta bastante para igualar la carisma del protagonista de ‘Training Day’. Por otro lado, está nominado a mejor guión original, categoría en el que competirá con ‘Amour’, ‘Moonrise Kingdom’, ‘Django Desencadenado’ y ‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook