Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 18
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Elysium' - El fatídico futuro de la humanidad

    La moda post-apocalíptica primavera-verano se ha instaurado en el mundo del celuloide. Hace casi dos años salió 'In time' que lejos de ser una película perfecta sí tenía ingredientes explosivos con actores conocidos propios de la producción masiva de alto presupuesto de Hollywood pero que escondía elementos como, de quién es la propiedad de los medios de producción o la necesidad de la venta de la fuerza de trabajo para la supervivencia de la clase. Lo necesario para la reproducción era el tiempo (simil del dinero y demás elementos para cubrir las necesidades) y le pertenecía en grandes cantidades a los privilegiados que sólo les dejaban a los trabajadores las migajas que les sobraban para ellos vivir eternamente. Esta vez cambiamos a Justin Timberlake por Matt Damon; donde ahora el espacio es el galáctico. De nuevo estamos en el 'futuro' con un contexto de lucha de clases.

    Neill Blomkamp(‘Distrito 9’) nos introduce en un futuro donde las diferencias entre ricos y pobres son abismales, necesitando tener los ricos y poderosos su propia plataforma espacial que orbita alrededor de la Tierra para alejarse de la inmundicia y pobreza que abundan sobre la superficie. El planeta es un auténtico caos, lleno de pobreza y enfermedades, donde el único sueño que tienen los niños es ahorrar dinero para comprar un pasaje a Elysium, donde no hay pobreza, ni hambre ni enfermedades, un auténtico Edén construido por el hombre.

    Ése es el sueño del protagonista, Max, que subsiste con un trabajo que odia en una fábrica de montaje mientras sobrevive cometiendo pequeños robos. Pero un accidente provocará que tenga que entrar como polizón en Elysium en una misión a vida o muerte.

    Con Matt Damon en el papel protagonista y el futuro (concretamente el año 2159) como marco temporal, las virtudes y deficiencias del film pasan de latentes a manifiestas apenas superados los primeros diez minutos de gracia, sin trampa ni cartón. La evidente ambientación futurista, casi apocalíptica en su trasfondo, permite al cineasta sudafricano volver a imprimir su sello personal de crítica social encubierta por conveniencia en un guión que, salvando ciertos detalles, es alarmantemente plano e insulso, con poco más que contar fuera de la exacerbada discriminación de clases.

    Todas las cartas están sobre la mesa desde el comienzo, sin sorpresas posteriores que puedan animar un poco el visionado; y aunque las actuaciones, efectos especiales y banda sonora cumplan por lo general, en todo momento se echa en falta algo más. Esa carencia sin forma que tanto se añora durante la película no es otra cosa que el talento innovador que el director exprimió en su anterior trabajo y que, parece ser, ha olvidado o desechado emplear en éste, con el correspondiente desperdicio que no puede pasarse por alto. Todos los aciertos que concedieron un amplio reconocimiento mundial a ‘Distrito 9’ brillan en ‘Elysium’ por su completa ausencia. El protagonista carece de carisma dado su simpleza y nula profundidad, la ambientación y el trasfondo de la misma no están respaldados por una historia a la altura del conjunto y desgastan su interés a lo largo del metraje hasta convertirse en poco más que un bonito escenario de fondo.

    Defectos a un lado, estamos ante una entretenida aventura futurista cargada de sus correspondientes dosis de acción y tópicos, incluso capaz de derivar para los menos exigentes en un decente drama de valores enfrentados, esperanzas imposibles de frenar y amistades que perduran más allá del tiempo y la adversidad.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook