Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 01
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Grupo 7' - ¡Aquí no vende ni dios!

    En 1996 Danny Boyle y su guión 'Transpotting' arrasaban metiéndose en la piel de unos yonkis. Tres años después Soderberg estrenaba la oscarizada 'Traffic', dándonos a conocer la droga desde sus puntos de vista viscerales. Al año siguiente Aronofsky desafió la narrativa con 'Requiem por un Sueño', angustiando al espectador con su peculiar manera de utilizar el sonido con la veloz transición de las imágenes. 12 años después de esta última, Alberto Rodríguez se corona por crear a base de un ritmo frenético pero contenido la que probablemente sea la película policiaca del año y el filme filme nacional del año.

    ¿Policías corruptos en una España profunda y acompañado por un actor joven ídolo de las adolescentes? A primera vista, 'Grupo 7' no parece una película que invite a ver algo nuevo, ni tan siquiera parece una apuesta mínimamente arriesgada. Pero las apariencias engañan, y si se dejan atrás esos infundados prejuicios generalistas hacia el cine español, 'Grupo 7' es una cinta compacta y compleja, que construye sus personajes con mano férrea y que aprovecha su contexto (geográfico e histórico) para contar una historia que realmente vale la pena verse.

    Antes de la Expo de Sevilla de 1992 se puso en marcha una operación de limpieza de delincuentes y la construcción de las infraestructuras necesarias para el evento. Este thriller trata de lo primero, logrando una sólida descripción de los ambientes y personajes marginales del mundo de la droga en la Sevilla de comienzos de la década de los 90. Se encomienda a una brigada anticorrupción de la policía que reduzca como sea la criminalidad y sobre todo, gran azote de la época, que supuso una generación perdida; la droga.

    Para la próxima gala de los Goya, la cinta cuenta con 16 nominaciones y competirá con 'Blancanieves', 'La artista y la modelo' y 'Lo Imposible' por convertirse en la mejor película en la 27ª edición que tendrá lugar el próximo 17 de febrero.

    'Grupo 7' también luchará en la categoría a mejor director con las anteriores, Antonio de la Torre a mejor actor principal contra Jean Rochefort ('El artista y la modelo'), José Sacristán ('El muerto y ser feliz') y Daniel Giménez-Cacho ('Blancanieves').Por su parte, Julián Villagrán pugnará a mejor actor de reparto, teniendo como competidores a Josep Maria Pou ('Blancanieves'), Ewan McGregor ('Lo Imposible') y su compañero Antonio de la Torre ('Invasor'). Mejor actor y actriz revelación, mejor guión original, mejor música original, mejor fotografía, mejor dirección de producción,  mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor montaje, mejor maquillaje, sonido  efectos especiales son otras categorías a las que está nominada.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook