Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 23
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Her' - El mundo en el que vivimos

     La ciencia ficción abre infinitas puertas a los creadores de historias. En este caso, la película se adelanta a un futuro no tan lejano, y aprovecha las distintas falencias que como sociedad tenemos para narrar una situación que no es ajena a nuestro presente: soledad, la incomunicación, el individualismo, y todas esas características que la era de la información le provee al ser humano, transformándolo en víctima de las bondades de la tecnología.

    El director Spike Jonze (‘Cómo ser John Malkovich’) se pone en la piel de un visionario tecnológico para contar una historia realmente conmovedora y elocuente sobre el futuro de la sociedad y su relación con la tecnología. El avance tecnológico es abrumador, tan rápido y fulgurante como la propia existencia del ser humano realizando un planteamiento y un carácter reflexivo bastante novedoso.

    En un Los Ángeles alternativo, Theodore (Joaquin Phoenix) es un hombre solitario que trabaja escribiendo cartas afectuosas para gente que no conoce; un día, descubre la existencia de un nuevo sistema operativo con una inteligencia artificial tan avanzada que aprende, evoluciona y mejora con el uso. Es así como nuestro protagonista conoce a Samantha (Scarlett Johansson, ‘Hitchcock’), la voz femenina de la nueva inteligencia artificial.

    La interpretación de Phoenix es fantástica, una de las más poderosas de su carrera junto a ‘Two lovers’ y ‘The Master’. Es aquí donde el actor brinda su interpretación más dulce, delicada y conmovedora de su filmografía. Como un hombre completamente normal e inseguro, decide establecer una relación amorosa con su ordenador, ya que, al fin y al cabo, puede mostrar los mismos sentimientos que una persona, lo que le lleva a pensar en qué punto se diferencia la ficción de la realidad. Cabe añadir las excelentes actuaciones femeninas de Amy Adams (‘La gran estafa americana’) y Rooney Mara (‘Efectos secundarios’)

    ¿Quién nos iba a decir hace 20 años que tendríamos móviles con sistemas operativos capaces de resolvernos casi cualquier duda?, ¿quién, hace 20 años imaginaba una aplicación como Siri, con la que puedes interactuar y te sirve de asistente personal? El cineasta, a modo de sátira, presenta esta cinta como el siguiente paso, donde las personas caminan por el metro hablando con su particular sistema operativo, y no con las personas que les rodean, o con sus amigos como muestra que la tecnología en estos casos, daña las relaciones humanas en gran medida que hace que el protagonista rechace a una espectacular Olivia Wilde (‘Rush‘) real por una Samantha virtual.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook