Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 27
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Las brujas de Zugarramurdi' - Un aquelarre español

    El cine de Álex de la Iglesia siempre ha sido eminentemente masculino, pero en el fondo sus tramas están controladas por mujeres. Ellas, según el esquema de De la Iglesia, complican y dan sentido a la existencia de ellos. La guerra de sexos es la base de 'Las brujas de Zugarramurdi', película que tras sus capas de magia, thriller y parodia esconde el discurso de toda la vida ampliado y desvirtuado. La fría bruma nos esconde una premisa que en las menos adecuadas puede dar mucho juego, y Álex de la Iglesia consigue que la película sea correcta apostando todo al espectáculo.

    Pese a que el anterior largometraje de Álex de la Iglesia fue un pinchazo considerable 'La chispa de la vida' y parecía haberse vaciado en la arriesgada y barroca 'Balada triste de trompeta', su regreso al fanta-terror cómico era algo que debía verse. Así, el autor de pequeñas joyas como 'El día de la bestia' vuelve a un camino que prácticamente inauguró él en España y que sigue sin tener demasiados practicantes pese a la evidente solvencia del formato entre el público mayoritario.

    De la Iglesia tiene un sentido del humor y del thriller impresionante: como espectador te coge, te zarandea y no te suelta. 'Las brujas de Zugarramurdi' invita a la risa, tiene algunas escenas bastante terroríficas, y por tener hasta presume de un Carlos Areces y Santiago Segura vestidos de mujeres mayores. El film tiene un problema grave: va tan deprisa, se sabe tan loca y está tan desbocada que al final acaba estampándose contra la cuneta, uniendo momentos sublimes con otros directamente ridículos.

    Unas brujas están dispuestas a hacer la vida imposible a dos ladrones de poca monta que intentan fugarse a Francia tras atracar una tienda de 'Vendo oro'. A ello se le suma la novia desquiciada de uno de los atracadores, dos policías con secreto y una profecía en la que aparece 'una esponja amarilla'. ¿Que suena raro? La película lo es todavía más.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook