Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 10
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Las ventajas de ser un marginado' - Bienvenido a la isla de los inadaptados

    Adolescencia: Dícese de una de las etapas más disfrutable de la vida, pero también de las más complicadas. Es una edad fascinante. En ella, el joven sale de la burbuja paternal para lanzarse a la sociedad, para alienarse en ella. El grupo primario familiar se sustituye por el de los amigos. Durante la adolescencia conviven las mayores ansías de libertad, la construcción de la identidad (sexual, ideológica, social, personal, etc.), el descubrimiento del mundo y rechazo a la autoridad, con la más absoluta mediocridad. Hay tal pavor a ser diferente, al rechazo por el grupo que se rechaza toda diferencia, todo atisbo de individualidad. La única forma de destacar es precisamente por representar la “normalidad” en el grado más elevado.

    Stephen Chbosky lleva al cine la novela que escribió hace 14 años, llevando a cabo una buena tarea en su adaptación a la gran pantalla. ‘Las ventajas de ser un marginado’ es un retrato sobre la vida adolescente, a finales de los 80 y principio de los 90, en un grupo de personas inadaptadas como se les conoció popularmente en esa época..

    Charlie es un chico de 15 años que se encuentra solo después de que su mejor y único amigo Michael se suicidara al final del último año de la escuela primaria. Ahora bien, la preparatoria esta a punto de iniciar y Charlie quiere que las cosas cambien. En su necesidad por querer expresar lo que siente, empieza a escribir cartas en las que refleja lo que es, lo que siente, y lo quiere. La historia es contada únicamente por medio de estas cartas, poco a poco se desvela el mundo al cual Charlie se esta adentrando, eso, mientras trata de lidiar con temas como el sexo, las drogas, el alcohol, conflictos familiares y su propia enfermedad mental que es producto de su oscuro pasado, pero sobre todo, por encima de todo, el valor de lo que significa en verdad ser aceptado.

    El trabajo de Logan Lerman (‘Los tres mosqueteros’) Emma Watson (‘Harry Potter’) y Ezra Miller (‘Tenemos que hablar de Kevin’) como el trío protagonista que deja unos personajes que tratan de mostrarse tal y como son, esa naturalidad y libertad que tan difícil es de encontrar en las producciones hollywoodienses.

    La película ha obtenido el reconocimiento del National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos), que la incluyó entre los diez mejores films del año, junto a siete de las nominadas al Oscar a Mejor película como lo son ‘Argo’, ‘Zero Dark Thirty’, ‘Bestias del sur salvaje’, ‘Django Desencadenado’, ‘Lincoln’, ‘El lado bueno de las cosas’ o ‘Los miserables’. Además la cinta de Chbosky también fue nominada a Mejor guión adaptado por el WGA (el gremio de guionistas), por lo que no habría sido una gran sorpresa que hubiera estado nominada al Oscar en esa categoría.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook