Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 10
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Looper' - Asesinos en el tiempo

    En el año 2072, la posibilidad de viajar en el tiempo es una realidad. Los asesinatos en esa época están totalmente prohibidos, y las víctimas son enviados al pasado. Al año 2042, donde los loopers se encargan de eliminarlas y no dejar rastro alguno. El universo donde se crea la película es oscuro e inquietante, pero que muestra unas calles tan mundanas y rutinarias como las actuales, lejos de una estética cyberpunk que le hubiera venido “al dedillo” al film. La sociedad es tan mezquina y ambiciosa como la que conocemos hoy en día. Corrupta por el dinero, la droga y el ocio, todos ellos controlados por mafias. Organizaciones capaces de destruir personas, haciendo de justicieros espacio-temporales. El mundo es tan cruel como frágil. Dividido entre buenos y malos, todos ellos con su dosis de problemas y vicios.

    Joe (Joseph Gordon-Levitt) es uno de los mejores Loopers que hay y está pensando en retirarse para siempre. A pesar de eso, sigue recibiendo encargos, hasta que de repente ocurre algo inesperado en una entrega que recibe. Se encuentra con el dilema de que tendrá que matar a su yo del futuro (Bruce Willis). ¿Qué desorden podría causar viajar en el tiempo si uno se encuentra con uno mismo pero su ‘yo’ de hace veinte años?, ¿Seríamos capaces de manipular el devenir de la historia si tuviéramos ocasión, o el destino se volvería a repetir? La película juega esa baza. La de la fascinación y la incertidumbre Juega con las expectativas del espectador para armar una propuesta potente, inteligente acompañada de mucha acción y muerte.

    'Looper' puede que tenga el guión más original del año. Y tras un primoroso arranque, se va desinflando perdiendo bastante. En el futuro nadie podrá cometer asesinatos por lo que los sentenciados a muerte son enviados al pasado donde un looper se encarga de ejecutarlos. Una idea original que no sólo cuenta la historia sino que hace preguntarse los problemas y el que podrá suceder con los viajes en el tiempo.

    Joseph Gordon-Levitt encaja a las mil maravillas en el rol de joven héroe. Chulo, solitario y dueño de sus propias acciones, pero atado a un sistema de control impuesto del que no puede escapar a pesar de sus deseos. La interacción con su yo del futuro es el plato fuerte. Y ante tal situación, no falta un diálogo y una situación valientemente cómica que resta peso a la acción. La relación entre el Joe de 2042 y el de 2072 es bipolar que persiguen distintos intereses pero que tienen el mismo destino. No faltan las escenas de puñetazos y tiroteos tan clásicas de las películas de Bruce Willis. El policía de La jungla de cristal resurge y solo le falta decir su clásico “Yippi ka yei motherfucker” para ser un auténtico John McClane.

    Valoración: 7/10

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook