Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 07
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Los amantes pasajeros' - El esperpento patrio

    Tras varias películas lejanas al característico estilo de sus inicios, Pedro Almodóvar vuelve a pintarnos un variopinto y extravagante cuadro de personajes llena de situaciones absurdas, enmarcado esta vez en un escenario aéreo. Un viaje con destino a México se ve abordado por un problema que les impide aterrizar, lo que creará una situación de catarsis generalizada donde las pasiones y problemas más íntimos y profundos saldrán a relucir entre ellos. Una especie de ‘Aterriza como puedas’ españolizada y adaptada a la era moderna. Una cinta tan absurda e inverosímil que por desgracia, también acaba por ser demasiado exagerada, e incluso predecible. 

    El trío formado por Carlos Areces, Raúl Arévalo y Javier Cámara acaparan la película aportando la mayor parte de la vena humorística y protagonizando la mejor escena de la cinta. Un momento musical que, sin lugar a dudas, pasará de manera prácticamente instantánea a la meca del cine patrio. Entre el resto del reparto encontramos una variedad de estrellas nacionales como las estrellas de televisión Miguel Ángel Silvestre, Carmen Machi, Blanca Suárez o Hugo Silva (al que hace poco estreno ‘El Cuerpo’), viejos conocidos del cine del director manchego como Cecilia Roth, estrellas de panorama internacional como Antonio Banderas, Paz Vega o Penélope Cruz, u otros actores como Willy Toledo, Lola Dueñas o Antonio de La Torre (nominado al Goya a mejor actor por ‘Grupo 7’). Una gran diversidad de estilos que ayuda en la labor de fortalecer el variopinto ambiente de la cinta. 

    Resulta curioso que a estas alturas, viendo el tono que ha adquirido la filmografía de este director, entregado por lo general al melodrama desde que alcanzó su madurez narrativa a mediados de los noventa, vuelva de nuevo al género que le aupó a la fama.

    Su vuelta a este género tiene una razón de ser. El desencanto del director doblemente oscarizado con la situación que está viviendo España, un desencanto común con la mayoría del pueblo. El abuso despreocupado y la corrupción de la alta sociedad, el obligado silencio de un pueblo al que no le dejan hablar, o que como ocurre en la película, a ‘’la tercera clase’’ es mejor drogarla para que no moleste antes los problemas, que dejar que expresen sus sentimientos. 

    Por culpa de un error humano, un avión con dirección a México se encuentra con que ha fallado uno de los trenes de aterrizaje. Les tocará dar vueltas por toda España, una España llena de aeropuertos a la que no se les da uso, a la espera de encontrar una pista vacía en donde poder aterrizar. En el avión, la tercera clase y sus azafatas han sido drogadas por orden de los pilotos, para evitar cualquier tipo de altercado. Mientras que los azafatos de primera clase, tendrán que intentar mantener a la primera clase entretenida. 

    Almodóvar es Almodóvar y sus películas llevan arrastrando un doble rasero desde que empezara a dirigir. Con ‘Los amantes pasajeros’ sus fans más incondicionales encontrarán una vuelta a su estilo más puro y a una comedia más alocada y divertida, mientras que el resto de los mortales pasaremos un buen rato, durante los 90 minutos de metraje, alejados de las preocupaciones de la vida diaria.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook