Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 27
    Noviembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Los Juegos del Hambre:En llamas' - El blockbuster del año

     Las reacciones le pegan un giro de 180 grados al dicho de segundas partes nunca fueron buenas y colocan a 'En llamas' por encima de su predecesora. La acertada elección de su director, Francis Lawrence (‘Soy leyenda’), marca un nuevo punto de vista en este futuro distópico, de una sociedad ficticia indeseable en sí misma, y equilibra el peso que tiene la trama del romance juvenil y se profundiza en las tramas políticas con más seriedad que en la primera parte.

    En clave muchas veces simbólica, y otras no tanto, se recrea un moderno y ficticio Imperio Romano donde los pueblos sometidos (distritos) son obligados a dar tributos en forma de gladiadores (dos por cada distrito) que lucharán a muerte en un espacio determinado (arena). En Roma, cada gladiador representaba uno de los pueblos sometidos. Y cada gladiador, con un arma característica, se enfrentaba a otro con el arma contraria. Un arma de distancia, como la lanza, se enfrentaba a una de corta distancia, como la espada. Todo por el espectáculo.

    Pero su mejor aproximación simbólica al mundo romano viene dada por una cuidadísima puesta en escena y una espectacular dirección artística, encarnada en los personajes de Effie (Elizabeth Banks, ‘W.’) y Caesar (Stanley Tucci, ‘Margin Call’). La primera es escolta y publicista y los candidatos del distrito 12. El segundo es el presentador de las galas televisadas donde los participantes son expuestos públicamente. Ambos son la muestra perfecta del mundo decadente en el que viven, luciendo vestidos y peinados de lo más estrafalarios, igual que sucedía en las épocas de mayor esplendor imperial.¡ 

    Visualmente impresionante y narrativamente madura; esta segunda parte de Los Juegos del Hambre sube considerablemente el listón de su predecesora y repara algunos de los errores que se cometieron en aquella.

    Las actuaciones mejoran bastante; sobre todo los secundarios, ya sea Woody Harrelson (‘Ahora me ves’), Josh Hutcherson (‘7 días en La Habana’),o las nuevas incorporaciones como Philip Seymour Hoffman (‘The Master’) o Jeffrey Wright (‘La trama’), eso sin nombrar el papel protagonista de la actual ganadora del Oscar por ‘El lado bueno de las cosas’, Jennifer Lawrance, que consolida esta segunda parte a blockbuster del año y se hace inmerecida la comparativa respecto a otras sagas de índole juvenil, puesto que ‘Los Juegos del Hambre’ tiene escondida una trama política y social que hace que el espectador espere con ansia la tercera y última parte de esta saga, que vendrá a modo de dos partes, que serán estrenadas en 2014 y 2015, respectivamente.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook