Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 20
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Oz: Un mundo de fantasía' - Siguiendo el camino de baldosas amarillas

    Hay películas demasiado clásicas, queridas y perfectas para ser utilizadas a modo de remakes para hacer caja. Está prohibido tocar ‘Ciudadano Kane’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Tiburón’, o hasta hace poco ‘Star Wars’. No cabe duda que ‘Mago de Oz’ se encuentra en esta lista.

    Hace 74 años, el cineasta norteamericano Victor Fleming dejó huella en millones de espectadores con su versión de la novela de la célebre novela de Frank L. Baum. A partir del 1939, todo aficionado al cine ha cantado el ‘Over the rainbow’ de Judy Garland, por el camino de baldosas amarillas junto con el descerebrado Espantapájaros, el león cobarde o el hombre de hojalata.

    Ya llevamos varios años de revisión de cuentos infantiles. No hay mes que algunas de las películas basadas en ellos no estén en cartelera, hasta el punto de casi coincidir tres Blancanieves al mismo tiempo el año pasado. Y los hay para todos los gustos, cuentos explotados desde la comedia, a la acción y con su punto de terror. Ahora mismo podemos encontrar junto a esta otras dos: ‘Hansel y Gretel’ y ‘Jack el caza gigantes’.

    En esta carrera frenética de títulos tan dispares, muchos de ellos disparatados, Disney juega en casa. La productora del ratón no pierde la perspectiva de a quién van dirigidas sus películas y mantiene la filosofía de las historias originales pero añadiendo el máximo espectáculo audiovisual que permite la técnica. Al igual que sucedió en ‘Alicia, en el país de las maravillas' de Tim Burton ponen al frente del proyecto a un director de renombre y con fuerte personalidad: Sam Raimi.

    El director de la antigua saga de ‘Spiderman’ busca los orígenes del personaje y del universo creado por Frank L. Baum. Cuenta la llegada del Mago de Oz (James Franco), y de cómo acaba en el luminoso mundo de Oz. Ahí se encontrará con tres brujas que creerán que es el elegido por la profecía, la cual asegura que será el único que derrotará a la bruja mala y traerá la paz al Reino. Sólo hay dos problemas, el primero es que no sabe cuál de las tres es la mala (Mila Kunis, Rachel Weisz o Michelle Williams); y la segunda, es que no es el Mago que ellas esperaban.

    A pesar de esta época de falta de ideas de Hollywood, la película cumple su rol de entretenimiento. Con el sello distintivo de Disney, con un argumento y diálogos destinados a un público infantil poco exigente y fácilmente influenciable por los efectos especiales y las maravillas que se va encontrando el personaje de James Franco a lo largo de la cinta, donde el director consigue remontar el vuelo con un tercio final sensacional en el que hace gala del ilusionismo y reivindica el cine como elemento mágico e indispensable para la imaginación colectiva.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook