Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 17
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Perdida' - Crónicas de un sospechoso

    ¿Cómo hablar de una película cuando por sus características narrativas conviene mejor no adelantar nada? O mejor aún, ¿qué decir cuando una obra regala tal libertad que permite que la empatía hacia los personajes dependa de la subjetividad de cada espectador?. Estos arduos desafíos son los que plantea 'Perdida', la nueva obra de David Fincher, adaptación del best seller de la escritora Gillian Flynn. El cineasta estadounidense viene de adaptar otro éxito de ventas como es la primera parte de la afamada trilogía 'Millenium' del escritor sueco Stieg Larsson, 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Y no es la primera vez que sumerge al espectador en las profundidades autodestructivas de la psiquis humana con clásicos perturbadores como 'Se7en', 'El club de la lucha' o 'Zodiac'.

    Pero esta ocasión se mete en un terreno distinto, aunque no menos enigmático: El lecho matrimonial, el desencuentro amoroso y las consecuencias alienantes que esto puede llegar a tener si hay una marcada vulnerabilidad emocional. Nick (Ben Affleck, 'Argo') llega a su hogar el día del quinto aniversario con su esposa Amy (Rosamund Pike), allí descubre toda su casa patas arriba y que ella misteriosamente ha desaparecido. Inmediatamente llama a la policía, se abre el correspondiente caso judicial y no tarda en convertirse en un circo mediático a nivel nacional.

    Relatada con numerosos flashbacks, que al principio son bastante molestos, y solo después van cobrando sentido, los cuales narran el flechazo entre ambos, los juegos de seducción, y la historia amorosa de la pareja. Una ida y venida entre pasado y presente hasta llegar a abrir un abanico de intrigas para poder pesquisar qué fue lo que pasó con esta mujer. La trama está estructurada en tres tiempos: en un primer momento la presentación del caso, la apertura del enigma y el desconcierto, que reta al espectador a obtener algunas respuestas para armar con el avance de la cinta este paranoico rompecabezas.

    El filme no pierde oportunidad para denunciar a la sociedad mediatizada en la que vivimos, donde los medios de comunicación, más precisamente la televisión, quieren impartir una justicia paradójicamente perversa, que mediante un discurso moral violan cualquier código ético, utilizando unos vagos signos para generar la psicosis colectiva.

    Con un pulso narrativo impecable que goza de varios y notables puntos de giro, soberbias interpretaciones, una puesta en escena perfecta, acertadas cuotas de humor que descomprimen lo siniestro, la película no da un respiro, ni decae en ningún momento y el producto final hace que la película sea ágil, inquietante, e hipnótica que convierte a 'Perdida', en la mejor cinta de su género del año.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook