Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 23
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Rush' - El Ferrari de Howard

    La Fórmula 1 ha cobrado gran protagonismo en la última década convirtiéndose en todo un fenómeno de masas. En España, la aparición del bicampeón mundial, Fernando Alonso, fue el detonante para que las cadenas televisivas no dejasen de retransmitir a todas horas carreras, entrenamientos y clasificaciones de los grandes premios. Esto dio pie a que el aclamado documental Senna, 2010, basado en uno de los incidentes más trágicos sucedidos en este deporte, la muerte del piloto Ayrton Senna, resultase todo un éxito en nuestro país. El filme relataba, mediante el uso de imágenes inéditas extraídas del archivo de la federación internacional del automóvil, la abrupta relación y la desavenencia existente entre el piloto brasileño y su rival directo Alain Prost. Una rivalidad similar es la que se muestra en Rush.

    A todos aquellos que ya conozcan la historia, les gustará poder recrearla de una manera bastante fiable, los que por el contrario no sepan qué sucedió, cuentan con el aliciente de contemplar uno de los duelos más apasionantes de la historia del deporte, y uno de los desenlaces más reñidos de todos los tiempos.El largometraje gira en torno a la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt, dos de los conductores más destacados de los años 70 y cuya estela aún persiste en la actualidad.

    El papel del piloto británico James Hunt lo hace un Chris Hemsworth al que alegra ver fuera de su rol de 'Thor', y siendo sinceros, encaja como anillo al dedo. No solo por el parecido físico del actor con Hunt, sino que las similitudes entre la vida real de su personaje y el momento de la carrera cinematográfica de Hemsworth parecen estar a la par. Este interpreta con soltura, decisión y carácter un papel de playboy, mujeriego, competidor, orgulloso y prepotente piloto de Fórmula 1 al que consigue darle la carisma que merece.

    Ahora bien, Daniel Brühl ('Goodbye, Lenin') merece ser nombrado como se hace cuando un piloto gana el Mundial de F1. El actor vuelve a demostrar su dominio de los idiomas, y aunque parezca una minucia, tan solo oírle hablar con el acento austríaco de Lauda. De origen español el actor es alemán, y ambos acentos difieren mucho se nota lo mucho que ha trabajado su personaje. Ello se ve en pantalla, y Brühl consigue una de las interpretaciones más creíbles de su carrera.Ver al actor en acción y todos los matices de su personaje, desde movimientos a presencia, manera de hablar y carisma, hacen que pueda hacer sombra a la figura imponente de Hemsworth, con un personaje que es su completa antítesis.

    Si a las fantásticas actuaciones de la pareja protagonista le unimos la logradísima ambientación y recreación de las carreras, y todo ello aderezado con una banda sonora a cargo Hans Zimmer hace que nos encontremos ante un producto notable y con la mejor cinta que retrata el mundo de la Fórmula 1.

    Pistones, válvulas, gasolina, velocidad y olor a goma quemada. Mucho de esto encontramos en 'Rush'; pero también competencia, rivalidad, amor y en el fondo necesidad mutua.

    Ron Howard ('El desafío: Frost contra Nixon') muestra todo lo acontecido desde el año 70, cuando ambos pilotos se enfrentan en una carrera en Formula 3, hasta el 1976 (tanto en las pistas como fuera de ellas) probablemente uno de los años más luchados y más ajustados de la historia de la Formula 1.

    La recreación de la década de los 70 es perfecta, con los coches de la época, los monos de los pilotos, la manera de entender las carreras y sus normas en aquella época, además de la maravillosa técnica que ha desempeñado todo el equipo en rodar y filmar las carreras, con planos a pie de pista, imágenes desde dentro del vehículo, césped levantándose al pasar el coche... 

    Sin duda es una de las mejores películas del 2013 y seria candidata para aparecer en alguna de las categorías de los próximos Oscars. Veremos que sucede más adelante, pero de momento toca disfrutar de 'Rush' como se merece, y es que el filme cuenta con el premio extra de valer lo inexplicablemente caro que están actualmente las entradas de cine.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook