Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 05
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Tesis sobre un homicidio' - Todo está en los detalles

    La clase del profesor Roberto Bermúdez en la Facultad de Derecho se interrumpe por las sirenas de la policía. Todos se acercan a ver lo que ha pasado a las ventanas. Parece que han encontrado un cadáver delante de la Facultad...

    Así arranca ‘Tesis sobre un homicidio’, la nueva película de Ricardo Darín (‘Una pistola en cada mano’) que se pone en la piel de Roberto Bermúdez, un prestigioso abogado penal, que en la cima de sus conocimientos ha decidido dedicarse a la docencia universitaria. Su motivación no es el dinero sino el prestigio. Se presenta ante sus alumnos con brillantes opiniones, contundentes razonamientos y una mezcla de cinismo e ironía que se sustenta en una personalidad soberbia que se cree de vuelta de todo lo concerniente a su oficio. Hasta que se encuentra con un joven alumno (Alberto Amman, ‘Celda 211’), que viene de otro país como aprendiz a su seminario de criminología. Inesperadamente, el joven acerca argumentos consistentes para balancear las opiniones del profesor, iniciándose entre ambos un juego de ajedrez intelectual, sostenido en memorables frases sobre la distancia entre lo que es ético y lo que es legal. 

    La película funciona como un sistema lleno de indicios y trampas, típicos elementos de la narración cinematográfica clásica. El relato sigue las reglas del género y luego rompe algunas de ellas, particularmente en el final. Es impecable desde lo técnico con sus atmósferas veladas, cuando se trata de tomas subjetivas para introducirnos en los sentidos del protagonista. Es importante considerar que el narrador puede no ser del todo confiable y que su observación de los hechos puede estar distorsionada. En su abrupto desenlace la película busca la ambigüedad, a pesar de los significados cerrados que contiene y de casi todo lo que se vio antes, otorgando al espectador un espacio para la duda y para que tome sus propias decisiones. 

    El célebre Alfred Hitchcock decía que “cuanto más logrado es el malo, más lograda es la película”. A pesar de que esto no alcance para que ‘Tesis sobre un homicidio’ sea una película muy lograda, le debe sus mejores momentos al personaje interpretado por Alberto Amman. Cada vez que éste y Roberto Bermúdez comparten pantalla, se logra una tensión formidable y se pone en escena la incomodidad de uno (Darín) versus el control del otro (Amman), convirtiendo el filme en un thriller psicológico puro y duro.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook