Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 21
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Un asunto real' - La vida en palacio...

     Estos días que la familia real española protagoniza los capítulos más vergonzosos de nuestra historia reciente, este filme sirve para comprobar que la monarquía sirvió en algún momento para algo más que para vivir del cuento. Al menos las extravagancias del rey Christian VII han permitido la construcción de este drama en torno a su figura. Sin embargo, el romance entre nuestro príncipe Felipe y Letizia, tan sólo ha servido de material para un telefilme de mercadillo. Un síntoma más de que la monarquía está en sus horas más bajas.

    Mientras a través de Europa los pensadores de la Ilustración han reivindicado la razón humana, buscando reformas que defiendan la libertad del pueblo, la nobleza, junto con la Iglesia, sigue en el poder mediante la opresión. Pero en Dinamarca todo está a punto de cambiar, cuando Caroline (Alicia Vikander, ‘Anna Karenina’), una joven princesa inglesa enviada al país para convertirsa en la reina del rey Christian VII, casi igual de joven que ella pero inundado de una vena artística y de problemas mentales que el doctor personal del rey, Struensse (Mads Mikkelsen, ‘La caza’) está tratando. 

    Enfrentada a un rey a quien no entiende, Caroline se ve resignada a cumplir con la que piensa que es su única obligación como reina: dejar una descendencia para la continuidad de la Corona. Pero encuentra en Struensse a alguien con quién discutir las ideas de los autores de la Ilustración, y poco a poco la relación entre ambos y con el rey se hace más compleja, y la hace más relevante para el futuro del pueblo danés. 

    ‘Un asunto real’ sigue la tradición de los dramas de época. Basada en la historia real de Dinamarca, el filme resalta por el hecho de recrear adecuadamente esa época, muy importante para el país, destacando la perfección tanto de los amplios paisajes nacionales como de los lujuriosos interiores de las mansiones de la nobleza y la oscuridad de un pueblo abandonado por la realeza. 

    De la mano del director Nikolaj Arcel nos llega esta historia; que destaca por ser la que representara a Dinamarca en la pasada ceremonia de los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Dicho galardón se lo acabaría llevando el austriaco Michael Haneke por ‘Amour’. El reconocimiento alcanzado por esta cinta se debe gracias al formidable guión del tándem formado por Arcel y Heisterberg (la saga Millenium). No sólo se preocupan de la recreación del Siglo de las Luces, sino también por dar vida a los personajes y dotarlos de personalidad al presenciar el triángulo amoroso que gira en torno a Carlos VII, Carolina y el doctor Struensse, el pilar fundamental del filme que convierte a esta obra en fundamental para todos aquellos que sean seguidores de las películas de época.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook