Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 09
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ‘Gran Hotel Budapest’ - 13, Rue del Percebe

     El número 13 de la calle del Percebe ha sido finalmente localizado, y no en España como nos hizo creer el historietista Francisco Ibañez, sino en centroeuropa, concretamente en la ficticia república de Zubrowka. El enorme y destartalado ‘Gran Hotel Budapest’ se levanta en tan singular localización, como reminiscencia de lo magnífico y lujoso emplazamiento que un día fue. Un botones Sacarino, un tanto aljamiado y convertido en una figura respetable de la institución, da la oportunidad de conocer, de primera mano, las historias que esconden las envejecidas paredes de este parador.

    Dirigida por Wes Anderson, uno de los grandes estetas del cine independiente americano que está al margen de los cánones establecidos por la industria cinematográfica. Plato no de todos los gustos, sus cintas son oasis creativos amados por la crítica. En el caso del público, siempre ha existido una mayor divergencia de opinión, aunque bien es cierto que sus últimas películas han encontrado más fácilmente la senda hacia la empatía y la complicidad del espectador como sucede en ‘Moonrise Kingdom‘ o ‘Life Aquatic‘. En esta ocasión nos cuenta la vida de este lujoso hotel con una serie de aventuras que abarca desde la Europa de entreguerras.

    Este director texano es al cine lo que Francisco Ibañez al cómic. Un genio cuyo reconocimiento no ha alcanzado la proyección que debiera, pero al que su transgresión, su novedoso, a la vez que sorprendente, punto  de vista y su sin par estructura narrativa lo convierten en uno de los referentes  a la hora de escapar de la monotonía cinematográfica que, mejor o peor encaminada, monopoliza las grandes pantallas de la mayor parte del mundo occidental.

    Para ello se rodea de actores de la talla de Ralph Fiennes (‘Skyfall‘), Edward Norton (‘American History X‘), Jude Law (’La invencion de Hugo’), Adrien Brody (’El profesor’) o Bill Murray (’Monuments Men’), entre otros, participan en una nueva obra de Anderson, obligatoria para todos aquellos que quieran huir de las superproducciones hollywoddienses que inundan la cartelera semana tras semana.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook