Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 08
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ‘Hitchcock’ – La sombra de una ducha

    Alfred Hitchcock es uno de los más brillantes directores de nuestra Historia, aunque esa imperfección en forma de ostentosa gala de injusticias conocida como los Premios Óscar nunca reconoció la impecable filmografía del director británico, con inolvidables cintas como ‘Psicosis’, ‘Vértigo’, ‘Extraños en un tren’ o ‘La ventana indiscreta’. Quizá consciente de esto, la Academia trató de subsanar este descuido otorgando al maestro del suspense un premio honorífico en reconocimiento a su carrera, en el año 1971. Talento cinematográfico al margen, Hitchcock fue además una figura rebosante de carisma, hecho por el que encarnar al susodicho se antojaba una tarea harto complicada por el riesgo latente de terminar ofreciendo algo que no estuviera a la altura de tan prodigioso personaje. Pero el extraordinario e irreconocible Anthony Hopkins cumple muy bien con la tarea, como nos tiene acostumbrados, en quizás uno de los últimos papeles de su carrera metiéndose totalmente en su rol y ejecutando una excelente interpretación merecedora de por lo menos, estar entre los candidatos a mejor actor en la próxima gala de los Óscar. 

    La película se centra en el proyecto más arriesgado de la carrera de Hitchcock: el rodaje de su aclamada obra ‘Psicosis’. Con la desconfianza inicial de todos los que le rodeaban y erigiéndose en la Paramount Pictures como el primer escollo a superar, debido a que se negaba a financiar una cinta tan polémica para la época, Hitchcock encuentra en su obsesión por ver terminada su película y en su mujer Alma (Helen Mirren), los principales pilares que le otorgan fuerza suficiente para llevar a cabo sus pretensiones. La cinta siempre está más cerca de la admiración contagiosa hacia un Hitchcock del que se ofrece una cercana estampa, que de tratar de ser un detallado documento sobre las dificultades que se debieron superar para hacer ‘Psicosis’. 

    Dicen que detrás de todo gran hombre, se esconde una gran mujer, esa parece ser la máxima de Hitchcock, presentarnos a Alma, la esposa del director británico, colaboradora en la sombra del genio, encargada de reescribir la mayoría de sus guiones y de apoyar al maestro en el montaje final de sus películas.Y es que al igual que Hitchcock, Hopkins brilla por méritos propios, pero también por el tándem formado por su esposa en la ficción, Helen Mirren. La británica borda a la perfección un papel, que al igual que el de su compañero de reparto, debió ser recompensado con alguna nominación en los Óscar, aunque ésta estuvo nominada en los Globos de Oro pero no pudo lograr el premio debido a una genial Jessica Chastain que se postula a repetir en la gran noche del cine. 

    El film está planteado como un making off y un delante y detrás de las cámaras secundado por las actrices femeninas Scarlett Johansson (interpretando a Janet Leigh)y Jessica Biel (de Vera Miles), o Michael Wincott (‘El asesinato de Richard Nixon’) caracterizado de Ed Gein, conocido asesino en serie, y que se convierte en una especie de inspirador y consejero espiritual del orondo director. Atención a la breve aparición de un cincuentón Ralph Maccio (‘Karate Kid’) en el rol de Joseph Stefano, el que fuera guionista de ‘Psicosis’.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook