Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 08
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ‘La Vida de Pi’ – “¿Cuál de las dos historias prefieres?”

    En una coctelera ponemos un poco de ‘Naufrago’ y de ‘Relato de un Naufrago’ otro tanto de ‘El Arca de Noe’ y ‘El libro de la selva’, junto con una pizca de ‘Robinson Crusoe’ y voilá, tenemos ‘La vida de Pi’. Una exitosa novela de Yann Martel adaptada por el oscarizado Ang Lee. De no tener la firma de este director, probablemente mucha gente, (entre la que me incluyo), hubiera huido de esta película como de la peste. Pero de Lee no se puede huir nunca. Incluso en sus momentos más bajos es capaz de hacer películas aceptables como ‘Hulk’ o ‘Cabalga con el diablo’. Pero cuando se encuentra realmente inspirado, que suele ser casi siempre, hace potentes retratos de todo aquello que se proponga. Ya sea de la China milenaria (‘Tigre y Dragón’), de la Inglaterra victoriana (‘Sentido y Sensibilidad’), del Shangai de la II Guerra Mundial (‘Deseo, Peligro’) o de la burguesía americana de los 70 (‘La tormenta de hielo’). Todo ello sin olvidar ‘Brokeback Mountain’.

    La historia está narrada, a modo de cuento mágico, por su protagonista, ya adulto, a un escritor (se trata del propio Martel) que viviendo en la India oyó hablar de la sorprendente historia de Pi. Desde su infancia en el sur de la India, llena de detalles curiosos como el origen de su nombre, Pi (donde la referencia a la fórmula matemática no puede faltar), o la vida en el zoo familiar, hasta una adolescencia llena de inquietudes religiosas, donde hace su aparición el amor en un filme acompañado de un documental de fauna animal como si de Félix Rodríguez de la Fuente se tratara; peces voladores, ballenas fluorescentes, una isla llena de suricatos, sin olvidar a la co-estrella y gran compañero en la aventura de Pi, Richard Parker. Y llegando ya al final la historia da un giro inesperado que hará replantease todo lo visto hasta entonces.

    Todo el apartado técnico es impresionante, si bien alguna vez se ve algún que otro atisbo demasiado digital, aunque nunca lo suficiente como para romper o empeorar la historia, convirtiéndose en las pocas películas que merecen gastarse un poco más de dinero para verla del abusivo 3D. La música, compuesta por Mychael Dann (‘Truman Capote’), es perfecta, y como toda buena banda sonora se puede considerar como un personaje aparte, que acompaña a Pi con cosas como la brutalidad de la naturaleza atizando con rayos y olas, así como del silencio de la noche.

    Entre el elenco destaca Suraj Sharma, una apuesta arriesgadísima siendo esta la primera película que hace. Pero ésta acabó siendo acertada, de nuevo, encarnando a la perfección a un joven Pi. Hace gracia ver a un inesperado y decente (no como en su anterior película) del “ruso” Gerard Depardieu que tiene un pequeño papel. Y cabe destacar la importancia de que el escritor esté encarnado por un actor no demasiado conocido (Rafe Spall), cosa que facilita enormemente verlo de una forma imparcial y no caer en encasillamientos por otros papeles y por tanto es más fácil empatizar con él y ver la historia a través de él. Explico esto, porque el elegido para hacer este papel inicialmente fue el antiguo Spiderman, Tobey Maguire, cosa que no hubiera ayudado a la historia.

    Ang Lee y el guionista David Magee (‘Descubriendo Nunca Jamás’) profundizan e interiorizan la historia, a modo de moraleja, jugando constantemente con la percepción que cada espectador tenga sobre la racionalidad o la irracionalidad. En ‘La Vida de Pi’ se explota la forma de entender la vida de cada persona. ¿Es real lo que las imágenes nos muestran?, ¿O es todo producto de la imaginación de un niño? Ocurre lo mismo con el libro más vendido de la historia, la Biblia. ¿Una serpiente se deslizó por un árbol para darle una manzana a Eva?, ¿Separó Moisés las aguas del Mar Rojo? ¿O es posible que la Virgen María se quedara embarazada del Espíritu Santo? Cada uno es libre de interpretar los elementos simbólicos y representativos. Este es el lema del filme donde podremos ver, replantearnos, discrepar o valorar la actitud del protagonista respecto a las religiones.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook