Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 18
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lincoln - Abraham Day-Lewis

    Steven Spielberg es un director con una filmografía dividida en dos vertientes muy claras: las películas que buscan el entretenimiento y las que buscan los premios. Las primeras suelen ser películas grandilocuentes, plagadas de aventuras y con una especial tendencia hacia el cine familiar (‘Indiana Jones’, ‘Hook’, ‘Parque Jurásico’, ‘Minority Report’ o ‘Las aventuras de Tintín’). Las segundas acostumbran a ser una como una clase de historia en imágines (‘La lista de Schlindler’, ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘Munich’ o ‘War Horse’). Cada vez que Spielberg se pone serio lo que debemos preguntarnos es hasta que época nos llevará esta vez.

    El rey Midas de Hollywood narra la biografía de uno de los personajes más emblemáticos de la historia política-social de los últimos dos siglos, tras muchos años de intentos frustrados por llevar la vida de Lincoln a la gran pantalla. Aunque eso sí, sin Liam Neeson (al que pudimos ver recientemente en ‘Venganza: Conexión Estambul'), el actor que quería desde un principio para el papel. Su lugar ha sido ocupado por Daniel Day-Lewis, el actor del método por excelencia, un tipo que hace pocas películas, pero que cuando hace una se vuelca en sus personas de un modo algo perturbador y extraordinario que le llevará a hacer triplete de Oscars tras los logrados por ‘Mi pie izquierdo’ (1989) y ‘Pozos de Ambición’ (2007).

    Con ‘Lincoln’ viajamos hasta os Estados Unidos del siglo XIX, un lugar al que ya nos había llevado el director con uno de sus sonados traspiés, ‘Amistad’, y donde ya se tocaba el tema de la esclavitud. Y la fórmula no falla: nueva película histórica Spielberg y doce nominaciones más a los premios Oscar.

    La cinta se desenvuelve en tres vertientes: La política, la bélica y el familiar.

    La primera de éstas es la más densa, donde nos muestra todos los trapicheos y argucias legales que busca el Gobierno para lograr sacar adelante la decimotercera, de tanta relevancia histórica porque permitió la de la abolición de la esclavitud y que supuso confrontaciones políticas entre republicanos y demócratas En esta parte, destaca un magnífico Tommy Lee Jones como Thaddeus Stevens, político  y orador republicano.

    La segunda vertiente, por otro lado, trata el tema de la Guerra de Secesión, todavía activa y que estaba dando sus últimos coletazos. Lincoln debía compaginar de forma inteligente ambos apartados ya que si la paz llegaba antes de que se aprobara la enmienda difícilmente se lograría su aprobación con los votos de los estados del Sur.

    Pero por mucha figura que fuera Lincoln, este también era persona y eso también queda reflejado. Era el presidente de los Estados Unidos, pero también era marido y padre. Y ahí podemos ver a una Sally Field (la madre de Forrest Gump), que da vida a la primera dama Mary Todd Lincoln, y es junto con Anne Hatthaway (‘Los Miserables’) una de las favoritas para alzarse con el Oscar a mejor actriz de reparto.

    “Las cosas iguales a una misma cosa son también iguales entre sí.”, decía Euclides, el padre de la Geometría. ‘’Si un hombre blanco y un hombre negro son, por definición, seres humanos, han de ser forzosamente iguales entre sí”, concluye un Lincoln ideado por un Spielberg  en esta película en la que el espectador echa de menos la música a la que John Williams tanto tiene acostumbrado y figuras como la de John Wilkes Bootes. El filme empieza casi de forma abrupta, con el presidente en medio de un campo de batalla charlando con unos soldados negros. Esta secuencia inicial sirve para sentar las bases del filme y muestra a un protagonista que a partir de ese momento absorberá toda la atención del espectador cada vez que aparezca en pantalla, debido al enorme carisma que desprende.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook