Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 31
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ‘Los Miserables’ – Broadway en la gran pantalla

    El musical es sin lugar a dudas el género que más altibajos ha sufrido en la historia del cine. En sus inicios tuvo una gran demanda por parte del público y tuvo una época de esplendor con grandes obras: ‘Mago de Oz’, ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘Sonrisas y lágrimas’,’ West Side Story’ ‘Cabaret’ ‘Jesucristo Superstar’,’Grease’, entre otros. En los ochenta empezó su decadencia que se acentuó en los noventa. Con la entrada de nuevo siglo ‘Moulin Rouge’ y ‘Chicago’ fueron las encargadas de devolver a este maltratado e incomprendido género su antiguo esplendor, el cual no tardó en volver a apagarse tras el enfoque puramente comercial que se le acabó dando a film con títulos como ‘Hairspary’, ‘Los productores’ o ‘Rock of Ages’. Sin embargo, una vez más, parece que el cine musical vuelve a resurgir el cine musical de la mano de Tom Hooper (‘El discurso del rey’) y de su nueva obra maestra.

    El texto de Víctor Hugo es de sobra conocido por todos, antes de que Claude-Michel Schönberg escribiera la partitura que acompaña a este film. Antes había sido adaptado en múltiples ocasiones, la última por Billie August con Liam Neeson (`Venganza: Conexión Estambul’), en el papel de Jean Valjean. Una historia sobre un hombre martirizado y torturado durante diecinueve años por robar una barra de pan. Tras salir de la cárcel, y con la amenaza de ser un paria toda su vida, condenado a una libertad vigilada, consigue, a través de un acto de buena fe encontrar que aún queda algo de humanidad en él. A partir de ese momento tratará de cambiar su vida, acogiendo también en sus brazos la vida de una joven, mientras que trata de huir de su captor, el inspector Javert. Todo ello, con un contexto histórico situado alrededor de la insurrección antimonárquica de la Rebelión de Junio de 1830 en París. Lucha social, conflicto político, amor, odio, guerra, venganza… hacen de la capital francesa una ciudad llena de miserables.

    Esta adaptación con un metraje algo excesivo de poco más de dos hora y media tiene la canción como tema constante. A través de ella se cuenta la historia, los sentimientos de los personajes, los sucesos históricos que se acontecen, etc. La conversación, a diferencia de otros musicales presentados en la gran pantalla, es una novedad cuando sale. Es un musical propio de Broadway que ha sido llevado al cine.

    Y es que para llevar a cabo este proyecto, Hooper cuenta con la ayuda de un espectacular reparto encabezado por el especialista en el género musical Hugh Jackman que empezó su carrera como actor de teatro en obras como ‘El Chico de Oz’ o ‘La bella y la bestia’. Al australiano le acompañan una estelar Anne Hathaway, que su interpretación en un largo primer plano de la canción ‘I dreamed a dream’ bien podría valerle un Oscar, un creíble y convincente Russel Crowe como el inspector Javert, una encantadora Amanda Seyfried (‘In Time’) o un revelador y sorprendente Eddie Redwayne (‘Los pilares de la Tierra’). Todo esto acompañado de un dúo formado por Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter que ya habían participado en otro musical (‘Sweeney Todd’) y ponen el factor humorístico de los Thenardier. Sin duda una acertadísima elección que ha condicionado mucho el film que ayudan a maquillar las imperfecciones de éste como el montaje y el excesivo metraje de la cinta.

    27 años después de su estreno en Londres y un total de más de diez mil actuaciones repartidas por todo el mundo, el musical llega al cine para rendirse homenaje y da la posibilidad tanto a los que ya la conocían como a los que no de volver a ver esta obra. Por lo que convierten a ‘Los Miserables’ en recomendable para los amantes del musical que acabarán maravillándola, y totalmente desaconsejada para el resto de personas que terminarán aborreciéndola.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook