Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 28
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿No la has visto todavía? - 'La invención de Hugo'

    El cine es un ejercicio de nostalgia en el que cada director crea su estilo inspirado en el de sus predecesores mientras éste trata de aportar algo nuevo. Cada persona que ha trabajado en la industria ha hecho su aporte para avanzar al cine como fuente de entretenimiento y creación artística, todos siguiendo el ejemplo de aquellos pioneros que a finales del siglo XIX y principios del XX dieron inicio a una revolución cultural que cambió la historia. Martin Scorsese con Hugo, escribe una carta de amor al cine en sus inicios, un homenaje a aquellos que decidieron que el cine sería el lugar en donde los sueños se hacen realidad.

    Estrenada en 2012, 'La invención de Hugo' fue la que obtuvo más nominaciones para esta 84º de los Oscar consiguiendo al final 5 estatuillas, todas ellas premios de carácter técnico y siendo la gran perdedora frente a 'The Artist', que a pesar de lograr el mismo número de reconocimientos, éstos fueron más importantes como el de la categoría a mejor director o actor.

     Hugo es un joven huérfano que se dedica a reparar y dar cuerda a los relojes de la estación de trenes Gare Montparnass en París mientras trata de pasar desapercibido para el guardián de la estación que no sabe de su presencia y trata de reparar una viejo autómata que imita la figura y los movimientos de un ser animado, que es la última conexión que tiene con su difunto padre. Las aventuras de Hugo lo llevan, sin querer, a descubrir la magia del cine y de un personaje que no esperaba encontrarse.

     Scorsese nos sorprende alejándose de sus últimos trabajos ( 'Broadwalk Empire', 'Shutter Island', 'The Departed') para introducirse en el fantástico mundo de 'Hugo'. El de Queens ha logrado reunir al guionista John Logan ( 'Gladiator',  'Un Domingo Cualquiera', 'El último samurái'), con el que coincidió en 'El aviador' para adaptar la obra de Brian Selznick, que escribió el libro 'La invención de Hugo' en 2007. También, vuelve a trabajar con un viejo amigo suyo, el compositor canadiense Howard Shore con el que coincidió en 'The Departed', 'Aviador' o 'Gangs of New York'. El músico también ha realizado otras grandes bandas sonoras destacando la de " El Señor de los Anillos", donde logró un triplete consiguiendo con cada película de la trilogía una estatuilla. 

    Rodeado de un reparto de calidad, Hugo, es decir, Asa Butterfield que a pesar de su juventud cuenta con una experiencia relevante en el mundo del cine  ( 'El Hombre Lobo',  'El niño con el pijama a rayas'), es, a mi parecer, el personaje más blando. Su compañera infantil, Chloe Moretz a la que ya pudimos ver en 'Kick Ass' o '500 días juntos' o ‘Dark Shadows’ de Tim Burton. 

    A este dúo infantil le acompañan actores de la talla de Ben Kingsley que recuerda a sus mejores trabajos como ya hiciera en 'Ghandi'. Eso sin olvidar a un siempre singular Sacha Baron Cohen que pone la caracterización a su personaje como ya hizo con otros de carácter más cómico como 'Ali G', 'Borat' o la reciente y polémica 'El Dictador'. También hacen sus apariciones estelares Jude Law ("Contagio", "Camino a la perdición"), además del eficaz secundario británico Ray Winstone ('Infiltrados', 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal') Emily Mortimer ( 'Transsiberian' o 'Match Point'),  Richard Griffiths, conocido por ser el tío de Harry Potter, y la siempre gratificadora presencia de la leyenda del cine de terror y sempiterno Drácula, Christopher Lee, al que podremos ver de nuevo como Saruman en la película del 'Hobbit' que se estrenará en diciembre a nivel mundial. 

    'La invención de Hugo' es una historia más, muy original, cuyo destino es hacer un homenaje al cine primigenio y especialmente a uno de sus grandes directores y a través de este homenaje, transmitirnos la sensación de esas primeras veces, la magia de ver algo inexplicable por primera vez. Para llegar al destino pretendido, se parte de la historia de un niño huérfano cuyo único legado de su padre es un muñeco autómata olvidado que estaban arreglando. Su misión en la vida, va a ser arreglarlo.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook