Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 23
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿No la has visto todavía? - 'Los idus de marzo'

    ¿Existen los políticos honrados? Thomas Jefferson decía que "el árbol de la libertad debe fortalecerse de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos". Evidentemente no se referiría a la sangre que dichos " patriotas" se hacen unos a otros en los oscuros juegos de la política, donde la deslealtad, la mentira y la venganza es el pan de cada día. Artimañanas, desgraciadamente que no se alejan mucho de la vida política de los Estados Unidos y que George Clooney ha querido retratar dentro del Partido Demócrata.

    El que hiciera películas como 'Ocean Eleven', 'Up in the air' o 'Michael Clayton' se pone ahora a cargo de la dirección, producción y guión a la par que interpreta y nos hace plantear la siguiente cuestión: ¿Conseguirá demostrar que se puede defender la honradez de los políticos, incluso de alguien que parece absolutamente intachable, o es inevitable que aparezca algún fallo de gravedad en su camino por ascender al poder?

    La película nos sumerge en plena campaña de las primarias del partido demócrata para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los candidatos son: Mike Morris (Clooney), un hombre idealista, favorito para la Casa Blanca en caso de salir como candidato de su partido, y Ted Pullmann, un político como otro cualquiera al que los republicanos ven capaz de batir. El primero lleva ventaja y sólo le falta un óbstaculo para salir elegido como candidato: el decisivo estado Ohio. Esa región, donde han nacido ilustres como Thomas Edison, Neil Armstrong o los hermanos Wright decidirá quien se sentará en la Casa Blanca durante los próximos 4 años. A partir de ahí, se nos presenta los juegos que se hacen detrás de la política, dejando de lado el enfrentamiento cara a cara.

    Ahí entra un cada vez más emergente Ryan Gosling que hace del protagonista Stephen Meyers, el segundo responsable de la campaña política de Morris, que será el responsable de la victoria o derrota de éste. Un talentoso chico que tendrá como jefe, al responsable de la campaña, interpretado por el oscarizado Philipp Seymour Hoffman('Capote'), y en el bando contrario a un Paul Giamatti que lo querrá para formar parte de su equipo que defiende al otro candidato demócrata. A todo esto, nos encontramos con la figura de la becaria ( Evan Rachel Wood) cuya aparición decidirá más de los esperado al más puro estilo de Monica Lewinsky , y una fugaz Marisa Tomei que ejerce el rol de periodista, que pudo ser más explotado en el film.

    Fue en los idus de marzo cuando Julio César fue traicionado y asesinado. Apoyado en dicha cita histórica, Clooney nos ofrece una película más que interesante, que supone un reverso del episodio histórico y que plantea la tragedia o imposibilidad de la integridad en el centro donde se fragua la política.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook