Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 17
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿No la has visto todavía? - 'Los Muppets'

    Con la llegada del nuevo siglo parecía que las marionetas de Henson iban a quedar relegadas al ostracismo. Durante veinticinco años estuvieron presentes en la infancia de varias generaciones pero parecía que su momento había terminado del todo. Pero, en 2004 todo pareció cambiar cuando Disney compró los derechos de los personajes a la Jim Henson Company. La compra por parte de la compañía de Mickey Mouse parecía algo perfecto para volver a dar vida a los personajes de trapo, pero de primeras, la maniobra de Disney no fue más allá de de realizar una película de televisión de dudosa calidad, 'Mago de Oz de los Muppets', y re-editar las películas clásicas en DVD. Así  acababa todo para Los Teleñecos, su momento había pasado, sólo quedaban los recuerdos y volver a tirar de las viejas grabaciones. Por suerte seis años después apareció por ahí Jason Segel, un tipo que no sabemos si bien es por culpa de su personaje de Marshall en la serie 'Como conocí a vuestra a madre', o si porque realmente como deja entrever en varias entrevistas o realizando proyectos como éste, la persona no se encuentra muy lejos del personaje, pero como sea, Segel nos parece lo más parecido a un niño grande que hay ahora mismo en el panorama cinematográfico americano además de tener la suerte de poder gozar de bastante talento. Si había alguien que debía resucitar a Los Teleñecos posiblemente no había nadie mejor que Jason Segel en este momento.

    'Los Muppets', que debería haberse titulado 'Los Teleñecos' en España, tiene un equipo inusual, un director y un compositor que salen de la telecomedia indie 'Los Conchords', un protagonista y guionista que viene de 'Cómo conocí a vuestra madre', otro guionista que viene de 'Forgetting Sarah Marsall' y 'Todo sobre mi desmadre' y una coprotagonista que funciona en productos de diverso calado, además del gran Chris Cooper, que clava el papel de antagonista, así como de la tres veces nominada a los Óscars, Amy Adams que hace honor a su buena caracterización de papeles con disposiciones alegres y risueñas. Además, la película cuenta con grandes extras como Jack Black, Neil Patrick Harris, Whoopi Goldberg o un sorprendente Jim Parsons. Éste último hace una aparición estelar en la canción 'Man or muppet', ganadora del Óscar a la mejor canción original en esta última edición.

    El director, James Bobin dota una inyección de nostalgia, así que si usted es de los que le gusta disfrutar rememorando los tiempos pasados, recordar que una vez fue un niño, ir al cine con los más pequeños y acabar cantando las canciones de la película con más ímpetu de lo que ellos lo podrían hacer, aquí está su película. Sería injusto no reconocer que Los Teleñecos (estúpidamente rebautizados ahora con el anglicismo de los “Muppets”, aunque por suerte Gustavo sigue siendo Gustavo y no Kermit) formaron parte de la infancia de más de uno, con el 'El Show de los Teleñecos' que aunque terminara en 1981, gracias a las reposiciones de películas que marcaron nuestra niñez como 'Los Teleñecos en Cuento de Navidad' o 'Los Teleñecos en la Isla del Tesoro', hicieron que a mediados de los noventa aún unos cuantos niños pudiéramos engancharnos y disfrutar del mundo de marionetas creado por Jim Henson. Pero lo cierto es que los Teleñecos ya estaban dando sus últimos coletazos, la ausencia de su creador se notaba, y en el 99 protagonizaron la que sería su última película hasta el momento: 'Los Teleñecos en el espacio'.

    'Los Muppets' se rien de su propia miseria, del olvido al que personajes conocidos son sometidos un tiempo después. Hollywood es así, una tierra de juguetes rotos que solo a veces vuelven con atino a la gran pantalla. Es el caso de estos Teleñecos que vuelven con fuerza, con mucha música y que descubrirán ese humor blanco que ha acompañado a varias generaciones. 

    Y tu que eres, ¿ un hombre o un teleñeco?

    Valoración: 9/10

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook