Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 01
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿No la has visto todavía? - 'Luces Rojas'

     ''I want to believe'' (''Quiero creer'') rezaba aquel póster colgado de la pared de aquel mítico zulo ocupado por el famoso agente del FBI Fox Mulder en la serie 'Expediente X'. Ni su compañera sabelotodo ni un entorno hostil impidieron a este Don Quijote marciano llevar a cabo sus nobles propósitos. En el otro lado de la balanza encontramos el despacho de los científicos de "Luces rojas" en el que en el fondo se ve el mismo póster, con la misma imagen borrosa de un OVNI, pero con un texto diferente: ''I want to understand'' (''Quiero comprender''). Se establece así una dicotomía entre fe y razón (o el camino de llegar a lo increíble por medio de demostrable) que se erige como eje vertebrador del filme.

    Un buen ejemplo que nos acerca al último trabajo de Rodrigo Cortés, es la estupenda 'El truco final (El prestigio)', película en la que la enfermiza rivalidad entre dos ilusionistas, interpretados por Hugh Jackman y Christian Bale, nos llevaba a conocer la cara oculta del espectáculo de la magia. En los camerinos y en los bastidores se daba uno cuenta de que no se hablaba de milagros, sino de avances de la ingeniería. Tampoco se hablaba de hechizos o encantamientos, se hablaba de dominar y comprender las dotes de interpretación necesarias para hacer creer al público, estando todo culminado por un ''prestigio'' que debía poner la guinda en el pastel del engaño, un plato con el que la audiencia estaba dispuesta a darse un buen atracón. 

    Después del fenómeno que provocó ´Buried', el título que realmente catapultó a la fama a Rodrigo Cortés. Es por esto que 'Luces rojas' se encontraba seguramente entre los lanzamientos más esperados de este año, yendo más allá de lo que tiene que ofrecernos para la temporada la cinematografía española. A la expectación creada por el director (que para la ocasión vuelve a ejercer de guionista) se le suma el fichaje de diversas estrellas hollywoodienses, algunas todavía en la primavera de su carrera como Cillian Murphy; otras ya en el invierno de su carrera como Robert de Niro o Sigourney Weaver. Pero todas ellas con peso suficiente para captar todavía más la atención de cualquiera.

    Cortés tiene los ingredientes necesarios para crear un espectáculo memorable. Comienza en una casa de lo más tétrica, donde se oyen fuertes golpes provenientes de las estancias del piso superior, puertas que se abren solas, muebles que levitan. ''Habemus poltergeist'' afirma el atemorizado propietario. ''Tenemos fraude'' responden los doctores, que a estas alturas ya las han visto de todos los colores. La batalla entre realidad y mentira está dispuesta, y los soldados de ambos frentes van a darlo todo para atraer a más fieles a su causa. Hasta aquí todo bien en este thriller paranormal por encima de la media, al permitir éste que la audiencia se zambulla sin impedimentos en el juego que propone.

    El director consigue crear una atmósfera enrarecida y asfixiante que al relato le va como anillo al dedo. El problema es una recta final tan ruidosa como vacía, y en la que se opta por el recurso fácil; por la vía rápida. Un atajo que puede ser visto como una traición al discurso construido hasta entonces. Decepcionante porque no hace justicia a la valentía de sus cimientos. De modo que el castillo de naipes acaba por derrumbarse, le ha faltado el prestigio; el abrakadabra final. ¿Hay motivos para perder la fe en el mago? No, pero sí para ir a su próximo show con un poco más de escepticismo.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook