Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 22
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿No la has visto todavía? - 'Margin Call'

    Corren tiempos duros y desesperantes. La crisis financiera actual es un mar de angustias e indecisiones, que amenaza al mundo con arrastrarlo hasta sus más profundas aguas. España se ahoga. Europa se ahoga. El mundo se ahoga. Y esto es un hecho. Y como todo, tiene un origen.

    'Margin Call' es un fascinante y desgarrador thriller que sumerge al espectador en el año 2008 en los rascacielos de Wall Street en un 9 de octubre. 24 horas antes de que comenzara el colapso financiero que hizo temblar los mercados mundiales. En esta ficticia crónica el director cuenta lo que sucede en ese entonces en el corazón de un gigante financiero, donde la ética y la moral se rinden ante el egoísmo y la avaricia de los tiburones financieros. Apoyada en un sólido guión y reparto (Kevin Spacey, Jeremy Irons, Demi Moore, Stanley Tucci, Paul Bettany, Zachary Quinto), la historia narrada a modo de relato coral de ocho personajes cuenta el crudo retrato de las horas previas y desesperantes que viven unos lobos que se descubren asustados e indefensos en la que va a ser la noche más larga y oscura de sus vidas. En las que están al borde de un precipicio que ellos mismos han construido y en donde tienen dos opciones: hundirse con el barco o coger la primera balsa para en busca de la supervivencia. Estos banqueros, agentes de Bolsa y analistas serán en esta noche otoñal del 2008 los únicos testigos del fin de una era.

    'Margin Call' no ofrece una comprensión global de los acontecimientos económicos actuales, más bien ilustra una parte de los mismos. Concretamente a lo que respecta a los grandes bancos de inversión, en donde en ningún momento se mencionan culpables. La historia que se narra es la de una liquidación total cuyo agujero ha sido descubierto por unos empleados del montón que tendrán que tratar ante las distintas actitudes de jefes y ejecutivos que por norma general, se encargarán rápidamente de realizar maniobras lógicas aunque poco éticas para ''salvarse el culo''.

    El hecho de que la trama transcurra en tan breve espacio de tiempo y entre las paredes del edificio consigue dar una sensación claustrofóbica necesaria para comprender la importancia de la historia. Es posible que no sea un tratado profundo del comienzo de la crisis, pero sí hace reflexionar acerca del casi nulo sentido de la responsabilidad de los años anteriores.

    Esta actual crisis económica, además de llevarse por delante los medios de vida de bastantes personas, ha tenido un impacto inmediato en el mundo cinematográfico, como así lo prueba la eclosión de documentales y películas que tratan de explicar orígenes o circunstancias de la misma como es el caso de 'Inside Job' o 'The Company Men'.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook