Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 28
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿No la has visto todavía?- 'Moneyball'

    Hay equipos ricos y hay equipos pobres. Después treinta metros de mierda y en el fondo nosotros.

    Hablar de 'Moneyball' sin Beane Bean es algo totalmente inviable, pues la película es él. Basada en un hecho real, el personaje, al que da vida Brad Pitt. Es el directivo de un equipo de béisbol de la ciudad de Oakland, popularmente conocidos como los A´s, los Oakland Athletics, que gracias a la filosofía que éste implantó en el seno del equipo californiano cambio no sólo el curso de éste modesto club, sino el juego de toda la MLB (Major League Baseball).

    Con Bennet Miller ( 'Truman Capote') en la dirección, cuenta con unos guionistas de primera como Aaron Sorkin ('The Social Network') y Steven Zailian ( 'La lista de Schindler').Es una historia  que cuenta con un reparto galáctico con Brad Pitt como la estrella y Jonah Hill ( 'Supersalidos', 'Todo sobre mi desmadre') como revelación haciendo del cerebitro que se encuentra detrás de Bean. La verdadera razón por la que la novedosa técnica funciona. Y luego podemos ver a un Philip Seymour Hoffman que hace sus aparaciones en el film como entrenador.

    Año 2001, Billy Bane el manager general de los Athletics de Oakland ve como su equipo vuelve a caer contra los New York Yankees. Las tres estrellas se marchan tras acabar la temporada y el equipo necesita un cambio radical, algo con lo que no estarán muy de acuerdo en su junta directiva. Una junta directiva plagada de miembros que sólo se fijan en lo superficial, obviando las estadísticas y que está llena de prejuicios. Como suele ocurrir, todo individuo suele mostrarse reticente al cambio, lo que causará que tras la contratación de Peter Brand ( Jonah Hill) como su ayudante, Bane se quede sólo y sin apoyo al querer realizar unos cambios que nadie entiende y vendiendo a jugadores muy buenos a cambio de conseguir otros que ni siquiera tienen equipo. Porque hay cosas que no pueden comprarse con el dinero, algo que Bane y Brand saben y que está a punto cambiar. Una oportunidad para experimentar con las reglas no escritas de la contratación de jugadores, copadas de prejuicios y nada científicas. ¿Estará pasando lo mismo en España con el Levante?

    ¿Es otra películas de esas donde en el partido está en el aire y en el último momento llega el guaperas y marca el tanto decisivo? Hay algo de eso, pero no. Fundamentalmente, es una historia que pulula por la trastienda del show. La antítesis a la hace poco estrenada 'Golpe de Efecto'. Da igual que la película sea de béisbol, un deporte que en nuestro país no tenga seguimiento. Esto no afecta. Es una historia más cercana a Florentino que a Cristiano Ronaldo, donde vemos a un Valdano ( Pitt) con sus enfrentamientos por la política de fichajes con Mou ( Hoffman) aunque este último se da un aire más a Luis Aragonés.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook