Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 25
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oscars 2013 - Pedrea en Hollywood

    Noche en vela con café y roscas. Los premios más importantes de la industria del cine volvieron a colocar a Hollywood como foco mundial. Las redes sociales conectaron la 85ª edición de los Oscars con el resto del planeta. Seth MacFarlane, creador de ‘Padre de Familia’, se estrenó como maestro de ceremonias en una gala que celebró en el teatro Dolby ( antiguo Kodak) de Los Ángeles. Mucha emoción y pocas sorpresas en unos premios donde no tuvo un ganador aplastante y hubo un reparto equitativo de trofeos.

    Argo’, más allá del polémico olvido en la inclusión de Ben Affleck como nominado a mejor director, se había vuelto una película imparable en la carrera hacia el Oscar, y finalmente se llevó la estatuilla a la mejor película de 2012.

    Y llega la primera sorpresa y quizás única de la noche. Jennifer Lawrence gana el Oscar a la mejor actriz por ‘El lado bueno de las cosas’, imponiéndose a otras favoritas como Jessica Chastain (‘Zero Dark Thirty’) o Emmanuelle Riva (‘Amour’) que tenian más papeletas para lograr la preciada estatuilla que entregó Jean Dujardin, ganador en la pasada edición al mejor actor por ‘The Artist’.

    No hay dos sin tres. Tras ‘Pozos de ambición’ y ‘Mi pie izquierdo’, el británico Daniel Day Lewis hace historia recibiendo su tercera estatuilla a mejor actor por su papel en ‘Lincoln’ superando a la competencia por el Oscar a Bradley Cooper (‘El lado bueno de las cosas’), Denzel Washington (‘El vuelo’), Hugh Jackman (‘Los Miserables’) y Joaquin Phoenix (‘The Master’). Con este resultado, Day-Lewis entró a formar parte de un selecto grupo de actores con tres estatuillas en su haber ( Jack Nicholson, Walter Brennan, Ingrid Bergman y Meryl Streep, que curiosamente se encargó de entregarle el preciado trofeo) y se queda a tan solo un galardón del récord establecido por Katharine Hepburn.

    Ang Lee se ha llevado el segundo Oscar de su carrera como mejor director tras ‘Brokeback Mountain’. En esta ocasión el taiwanés logró por ‘La vida de Pi’ una estatuilla muy competida codiciada por Spielberg (‘Lincoln’), David O.Russel (‘El lado bueno de las cosas’) y Michael Haneke (‘Amour’).

    Anne Hathaway cumplió los pronósticos y se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘Los Miserables’. Merecido, aunque solo sea por la escena en la que canta el ‘I Dreamed a Dream’.

    Si hay alguien que le debe algo a Tarantino ese es Christoph Waltz. Tras lograr su primera estatuilla por interpretar al General Hanz Landa en ‘Malditos Bastardos’, el actor austríaco logra su segunda estatuilla por ‘Django Desencadenado’. El actor competía por la estatuilla junto a Alan Arkin (‘Argo’), Robert De Niro (‘El lado bueno de las cosas’), Philip Seymour Hoffman (‘The Master’) y Tommy Lee Jones (‘Lincoln’) en la categoría a mejor actor de reparto, donde se ha echado en falta a Leonardo Di Caprio, compañero suyo en la cinta. El austríaco partía como uno de los favoritos debido a su doble triunfo en los Globos de Oro y en los Bafta. Que vuelva a repetir con Tarantino que por el momento le va bien.

    El director de 'Pulp Fiction' ganó la estatuilla por escribir ‘Django desencadenado’ y Chris Terrio por adaptar a la gran pantalla la historia de ‘Argo’. El filme de Affleck recibe su tercer y último premio al mejor montaje, mientras que ‘Lincoln’ hace lo propio por ganar el Oscar al mejor diseño de producción.

    Michael Haneke tuvo su premio de consolación tras no ganar a mejor película, director, actriz y guión original y se lleva el premio a mejor película de habla no inglesa tras superar fácilmente a ‘No’ (Chile), 'Kon-Tiki' (Noruega), la 'Un asunto real' (Dinamarca); y 'Rebelle' (Canadá). Repite su éxito en los grandes premios del cine europeo.

    En el apartado musical, Mychael Danna se lleva un merecido Oscar a la mejor banda sonora por su maravilloso trabajo para ‘La vida de Pi’ y Adele se lleva el Oscar a la mejor canción por ‘Skyfall’.

    Como era de esperar ‘La vida de Pi’ se hace con dos de los premios más lógicos de la noche, el de mejores efectos visuales y fotografía. Mientras que ‘Los Miserables’, ‘Zero Dark Thirty’ y ‘Skyfall’ han logrado los premios sonoros. El musical de Tom Hooper, se ha llevado un esperado por muchos premio a la mejor mezcla de sonido. En la categoría de mejor montaje de sonido hubo empate entre 007 y la captura de Bin Laden.

    ‘Anna Karenina’, un filme que se estrenará el próximo 15 de marzo, dejó sin Oscar al conejero Paco Delgado en la categoría a mejor vestuario. Por otro lado, 'Los Miserables' se impuso en el apartado de mejor maquillaje y peluquería.

    Y por último, en el apartado de animación Disney ha hecho doblete. La colaboración de Disney y Pixar, ‘Brave’ ha ganado a ‘Rompe Ralph!' el Oscar a mejor película animada del año. Mientras que el premio a mejor corto de animación lo ha ganado ‘Paperman’, también de la industria del ratón.

    Una vez más, en esta gala todo fue sorprendente desde el primer minuto al último minuto de la noche. Ceremonia muy musical, democrática y con una celebración a los cincuenta años de James Bond. Seis películas se reparten los principales premios como símbolo de diversidad y de competición en estado puro.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook