Blog 
Ópera Prima
RSS - Blog de Diego R. Moreno

El autor

Blog Ópera Prima - Diego R. Moreno

Diego R. Moreno

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos” - Heinrich Heine (1820)

Sobre este blog de Cine

O.P: En jerga cinematográfica, dícese de la primera obra de un director. Trata al cine con una visión personal y cercana, tanto el de cartelera como el ya pasado. Recomendando las películas de las carteleras y otras para ver en un día de estar en casa.


Archivo

  • 24
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ´The Amazing Spiderman : El poder de Electro´ - Una renovada y mejorada araña

    La invasión que está sufriendo el mundo del cine desde hace años, por parte de sujetos que se dedican a hacer el bien, algunos, o a entregarse a lo contrario, los otros, con el objetivo común de adaptar historias de cómics, y a su vez a amontonar montañas de verde (ya sean dólares, euros, libras o yenes) vive un nuevo capítulo tras los recientes estrenos de ´ Iron Man 3´, ´Thor: El mundo oscuro´ y el ´Capitán América: El soldado de invierno´. Ahora le llega el turno al personaje más emblemático de Marvel, Spiderman. La araña vuelve a la gran pantalla en una nueva obra de la nueva saga creada en 2012, obra que, pese a su gran recaudación, dejó opiniones muy divididas; y con esta secuela, esos resultados se están volviendo a repetir.

    Tras la negativa de Sam Raimi (´Oz: Un Mundo de Fantasía´) y Tobey McGuire (´El Gran Gatsby´), director y actor de la cuestionada trilogía ´Spiderman´ (2002-2007), de proseguir poniendo en escena las aventuras del célebre trepamuros, Marvel decidió cortar por la tangente y, en vez de intentar resucitar el proyecto con un improbable ´Spiderman 4´, decidieron volver a partir desde cero, creando este reboot que retrotrae la etapa estudiantil de un jovencísimo Peter Parker, creando una especie de comedia de instituto en la que uno de los protagonistas acaba por convertirse en un superhéroe; siguiendo una línea dramática similar a la de la saga de cómics ´Ultimate Spiderman´.

    ¿Hace tan poco de la tercera parte de Sam Raimi y ya quieren empezar de cero? Vas con desconfianza al cine, y te encuentras algo agridulce: es una película bien realizada, con buenos efectos especiaes, y actores bastante decentes. Pero Sam sigue demasiado presente para algunos, no permitiéndole a Webb calar en tu alma. ¿Quién diablos podría olvidarse de Alfred Molina en la piel del Doctor Octopus y la escena de la Araña parando el tren con sus brazos?, ¿Willem Dafoe (´El gran hotel Budapest´) como el Duende Verde y su mirada psicótica?...demasiado que asimilar y demasiado miedo retenido, son los principales problemas que está teniendo esta nueva saga del trepamuros.

    En la primera parte vimos los inicios de Peter Parker: cómo se transformó poco a poco en Spider-Man cambiándole por completo su vida, la pérdida de su tío Ben y se enfrento a Lizard (Lagarto). Si quizás su ritmo era algo lento y las que las escenas de acción eran algo escasas, en esta segunda parte sucede todo lo contrario. Los golpes comienzan prácticamente desde el primer minuto de metraje en una nueva cinta que desvela tramas no resueltas de la anterior y muestra al superhéroe en todo su esplendor y una evolución bastante espectacular.

    Volviendo comparativa con la otra saga, a nivel interpretativo, la actual es todo una mejoría. Si tras la primera parte hubo dudas en si Andrew Garfield (´La red social´) era el idóneo para ponerse en la piel de Peter Parker, ahora lo ha corroborado recogiendo mejor que su antecesor la esencia del personaje del cómic: es un héroe un poco hartante para los villanos que lucha diciendo chistes y no se calla nunca. Al igual que la interpretación femenina es mucho más creíble con una Emma Stone (´Criadas y señoras´) como Gwen Stacy que no hace coger tanto asco a la novia del héroe, como hizo Kirsten Dunst (´Melancolía´) interpretando a Mary Jane Watson. Quizás el personaje que más pierda es el de Sally Field (´Lincoln´), que a pesar de hacer un papel más adorable en esta segunda parte como la Tía May, ésta siempre será Rossemary Harris por mucha adaptación nueva que hagan.

    El Trepamuros vuelve a enfrentarse a tres enemigos en esta cinta. Quizás para hacer olvidar la tercera parte de Raimi que es mejor hacer olvidar pero de la que se hace inevitable una comparativa con la reunión de tanto villano. Este Rhino de Paul Giamatti (´12 años de esclavitud´), aunque sea el más flojo de los tres, gana al innecesario Hombre Arena de Thomas Haden Church (´Entre copas´) Al igual que sucede con el Electro de Jammie Foxx (´Django Desencadenado´), que no lo tiene complicado para vencer al chiste que era Venom, el principal némesis de Spiderman que apenas sale 10 minutos de metraje. A pesar de dar el nombre al filme, el villano y personaje de esta película, para sorpresa de todos, es el del Harry Osborn, interpretado por Dane Dehaan (´Cruce de caminos´), que sienta unas bases muy distintas al interpretado por James Franco (´Oz: Un mundo de fantasía´), realizando a un Duende Verde mucho más terrorífico.

    ´The Amazing Spiderman : El poder de Electro´ está concebida como un auténtico cómic, un retrato de la vida de Peter Parker, con mucho romance y drama y mucha acción como válvula de escape que la convierten en la mejor adaptación del Hombre Araña en la gran pantalla si la comparamos con las mejorables primeras partes de ambas sagas, una estúpida segunda parte de Raimi en la que sólo se salvaba Alfred Molina, y un Spiderman 3, de la que es mejor olvidarse.

    A pesar de ello, Spidey se merece más, quizás el mito de su personaje ponga al espectador siempre al vilo de la crítica y sea imposible una película perfecta. Para ello tendrá una nueva oportunidad en una nueva cinta que está prevista para el verano de 2016; ¿a la tercera irá la vencida?

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook