Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 05
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    storify
    twitter

    'Cómo entrenar a tu dragón 2' - Lágrimas y fuego

     

    Siento empezar con una mala noticia pero, por si no os habíais dado cuenta, nos hemos quedado sin estreno anual de Pixar. Una tristeza para todo amante del buen cine que, sin embargo, se habrá celebrado entre vítores, champagne y fuegos artificiales en sus competidoras directas dentro de una industria, la de animación, que ha sufrido un cambio de calidad tan excepcional que se podría equiparar perfectamente al de la televisión. Tras unos primeros meses de 2014 dubitativos en los que la calidad de oferta brillaba por su ausencia, DreamWorks ha echado el resto con la secuela de una de sus películas más alabadas, 'Cómo entrentar a tu dragón'. Aquella primera entrega de esta trilogía basada en los libros de Cressida Cowell, entretenimiento aceptable sobrevalorado hasta la extenuación, consiguió un éxito más que suficiente para que la luz verde a una segunda parte se encendiera de inmediato. En esta ocasión, a pesar de tener que contar con una tercera entrega que finiquite la saga, sus responsables han incrementado las dosis en todos los elementos de la fórmula hasta conseguir un trabajo mucho más satisfactorio que su antecesor.

    Lo primero que sorprende en 'Cómo entrenar a tu dragón 2' es el oscuro dramatismo, la crueldad en la que se mueve su historia, especialmente impactante tras un inicio que apunta más al público infantil y que termina evolucionando hacia derroteros inesperados, que no sorprendentes. Aquí hay poco margen para la novedad y los ecos shakesperianos que hemos podido identificar en anteriores propuestas animadas terminan abrazados a una espectacularidad visual que mezcla de manera pasional el mundo del videojuego y el de 'Avatar', si es que había diferencia entre ambos. Con un ritmo narrativo en constante in crescendo, comandado por la notable dirección de Dean DeBlois, los lugares comunes terminan cediendo su lugar a problemáticas de mayor entidad como la muerte, el sentimiento de traición o la reflexión acerca del uso de la palabra por encima de la batalla en una historia que termina cautivando a través de sus momentos más íntimos.

    Pequeñas píldoras de emoción perfectamente insertadas en un conjunto que no olvida su objetivo principal, ofrecer un espectáculo para toda la familia que deje satisfechos a padres e hijos. Para ellos está diseñado un clímax final deslumbrante, con una fuerza dramática y un diseño de producción que deja con la boca abierta y que sitúa entre lo mejor que nos ha dado el género en los últimos años. De este modo, 'Cómo entrenar a tu dragón 2', pese a no ser la secuela de las secuelas del cine de animación que anunciaba parte de una crítica que, imagino, no ha visto la trilogía de obras maestras de 'Toy Story', termina superando y elevando un listón que no estaba tan alto como parecía. Ojalá la valentía se mantenga y ese mundo adulto al que parece hacerle un guió en sus mejores momentos se mantenga en el cierre de una trilogía que, ahora sí, vuela alto mezclando lágrimas y fuego. 

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook