Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 02
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    semana lunar

    'El Niño' - Dignificando la ambición

     

    Se puede. Y se debe. La ambición, motor de búsqueda constante para miles de cineastas, suele encontrarse con enemigos a la primera de cambio. El cine de nuestro país, capaz de lo mejor y lo peor como cualquier otro, ha dedicado gran parte de sus últimos años a encumbrar películas pequeñas que, con lo mínimo, intentaban hablar de casi todo. Ejemplos como 'Blancanieves', 'Stockholm' o '10.000 Km.', por poner los tres mejores ejemplos de la cosecha, alcanzaban las medallas de oro mientras gigantes como 'Lo imposible' o 'Ágora', se conformaban con el favor del público. Y ahí está la trampa. Explicado a la perfección por Juan Antonio Bayona tras recibir su Goya a Mejor Director hace dos años, el deseo de hacer algo más grande, más poderoso y, volvemos, más ambicioso es tan válido y respetable como cualquier modelo de cine reconocido hasta la fecha. A su propósito, del cual forman parte otro nutrido grupo de cineastas patrios, conviene ir sumando, de manera definitiva, a Daniel Monzón

     

    Tras dos primeros trabajos que, a la postre, se muestran ejercicios de estilo con alma de culto, el mallorquín comenzó a mostrar pulso de hierro en el thriller a través de 'La caja Kovak' y, especialmente, 'Celda 211', resumiendo, una de las mejores películas realizadas en nuestro país en la última década. Ahora, cinco años después, regresa con 'El niño', una vuelta que reafirma su reinado en el género. Con ecos del mejor Michael Mann y David Simon, Monzón, con la inestimable ayuda del guionista Jorge Guerricaechevarría, va desarrollando con sumo talento y tacto para el ritmo una trama que funciona bien como crónica social pero que crece de manera sobresaliente en su lado más comercial, es decir, como cinta de acción trepidante, thriller de altos vueltos que cuenta con alguna de las mejores secuencias del género jamás rodadas en nuestro país.

     

    Midiendo con inteligencia cada uno de sus giros, construyendo con mimo la evolución de sus personajes, la mezcla de tragedia y comedia, uno lamenta ciertas concesiones al gran público, como la elección de su protagonista, Jesús Castro, mucho físico y poca, poquísima, capacidad para mostrar algún tipo de expresividad dramática y una trama romántica que resta más que suma. En el extremo contrario tenemos a Luis Tosar y Eduard Fernández, dos actores que engrandecen cualquier proyecto y que muestran, una vez más, su versatilidad a la hora de enfrentarse a cualquier proyecto. Ellos encabezan los mejores momentos de una película que atrapa y sabe mantener la atención del espectador durante sus más de dos horas de metraje. Un trabajo que, pese a no alcanzar la excelsa categoría de su anterior trabajo, supone un nuevo triunfo para nuestro cine. Por ser un entretenimiento de primera clase y dignificar, una vez más, la ambición. Esa virtud. 

     

     

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook