Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 29
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Las brujas de Zugarramurdi' - El liante De la Iglesia

     

     
     
    Álex de la Iglesia es un liante. El típico colega que, en una tarde gris y aburrida, se empeña en que salgas para terminar metiéndote un festival en toda regla, volviendo al amanecer con la sensación de haber disfrutado de la noche definitiva, la parranda eterna. Su cine, siempre relacionado con el término excesivo, ya sea en el fondo o en la forma, coincide con la personalidad de su autor, término innegociable para un cineasta con marca registrada, señas de identidad que hacen que, cuando uno ve uno de sus trabajos, sabe que no puede pertenecer a nadie más. Con una filmografía que cuenta con algún que otro patinazo ('Los crímenes de Oxford') pero con muchos más aciertos ('La Comunidad', 'El día de la bestia') e, incluso, algunas obras infravaloradas que el tiempo terminará situando en su lugar ('Balada triste de trompeta' o 'Muertos de risa'), el director bilbaíno regresa con 'Las brujas de Zugarramurdi', una película que se sitúa, de cabeza, entre lo mejor de su carrera. 
     
     
    Y lo hace a base de carcajadas, de entretenimiento puro y duro, de ese capaz de hacer que comulgue con el espectáculo hasta el más reticente, con personajes delirantes y secundarios de oro (Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, Santiago Segura, Carlos Areces, etc.). Desde su trepidante, memorable, arranque con atraco incluido en la Puerta del Sol, 'Las brujas de Zugarramurdi' comienza a jugar con géneros tan dispares como el terror, el cine de acción o la comedia romántica, dando forma a una especie de 'Greatest Hits' de De la Iglesia, un Frankestein genial al que no se le notan las costuras. Comandada por un espléndido Gabriel Delgado y unos estupendos Hugo Silva y Mario Casas que, ahora sí, se quitan la etiqueta de 'chicos guapos' para dar rienda suelta a una modélica vena cómica, esta historia que parodia los estereotipos de la guerra de géneros y las leyendas de mujeres y hombres (y viceversa), crece en intensidad hasta llegar a los fuegos artificiales finales, al más es más, la explosión y, valga la redundancia, el aquelarre definitivo, sin perder por el camino el más mínimo poder para engatusar a un espectador que asiste con la sonrisa pegada a la cara al festín propuesto. 
     
     
    'Las brujas de Zugarramurdi' es, también, un homenaje a un modo de hacer cine que el tiempo ha alejado, injustamente, del mainstream, un destape de las esencias que marcaron a una generación que vivía tanto tiempo metido en una sala como escogiendo películas en el videoclub. Dirigida con pasión desbordada y desbordante una auténtica montaña rusa de nostalgia, tradición y, sí, comercialidad, algo que nunca ha estado peleado con la calidad. Y aquí tenemos otro ejemplo. Al final, hemos vuelto a caer, y donde algunos se empeñaban en pasar una tarde gris en casa hablando de lo mal que están las cosas, De la Iglesia nos ha vuelto a liar para salir, enamorarnos (Carolina Bang, otra vez), rendirnos antes SEÑORAS de la talla de Carmen Maura y Terele Pávez, divertirnos con un señor de Badajoz y patearnos las calles. De Zugarramurdi, claro. Y mañana tendremos resaca, seguro, pero, vaya, qué bien nos lo hemos pasado. 
     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook