Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 29
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Looper' - Lo importante es participar

    La sensación, cada vez más extendida, de que en el cine está casi todo inventado es una de esas dianas irresistibles para los nuevos creadores, directores con tantas ideas como falta de presupuesto y que, en ocasiones, hipotecan su carrera a esa primera película que, sin ofrecer nada nuevo, parece ser diferente a todo lo demás. El director Rian Johnson, debuto en 2005 con 'Brick' una joya que mezclaba cine negro y drama para reafirmarse, tres años después, con 'The Brothers Bloom', un cóctel de géneros donde cabían casi todos en sus dosis justas. Sin embargo, todas aquellas se han convertido en poco más que un preambulo tímido y timorato frente a 'Looper', su tercer film, destinado a convertirse en tesoro de culto o, vaya usted a saber, taquillazo del momento. Aparente cinta de ciencia ficción clásica con evidentes influencias de 'Blade Runner' y 'Terminator', el nuevo trabajo de Johnson mantiene en contacto con sus predecesoras el amor al cine más clásico, homenajeado en esta ocasión a través del western, el Tarantino de 'Reservoir Dogs' e, incluso, las action movies noventeras con quien comparte, además, actor esencial, un Bruce Willis en su mejor versión desde la lejana 'El Protegido', la obra maestra de M. Night Shamalayan, cuyo lado más intimista también se puede identificar en más de un pasaje del relato.

     

    Puzzle de narrativa compleja y apasionante, cinta intimista y reflexiva sobre la posibilidad de redención y el 'todo vale' con tal de conseguir asegurar un futuro, ¿o es presente?, deseado, 'Looper' llega para quedarse, convirtiéndose en una de las películas de cienca ficción, por etiquetar lo imposible, más originales y conseguidas desde la aparición estelar de 'Matrix', aún hoy imbatible en su posición de trabajo generacional y atemporal. Johnson hace malabarismos con un presupuesto risible comparado con los que manejan las grandes producciones de este tipo pero lo suple con toda la inteligencia, dosificiación y, sobre todo, elegancia, regalando un trabajo de dirección contenido e hipnótico, cuyo mérito se fortalece y aumenta al saber que el guión, una pieza de orfebrería, también cuenta con su autoría. Tener como protagonista a Joseph Gordon - Levitt, actor al que ya va tocando poner al lado de los intratables Michael Fassbender y Ryan Gosling como uno de los grandes intérpretes del momento, junto a una (casi) siempre perfecta Emily Blunt y el mencionado Willis, no hace sino completar el sobresaliente del conjunto.

     

    En temporada recién estrenada de premios, Globos de Oro y Oscar ya están a la vuelta de la esquina, es un placer nada culpable disfrutar de un tesoro como 'Looper' en la cartelera, recibir con los brazos abiertos a una cinta que propone jugar al espectador, que no le permite despistarse lo más mínimo sino se quiere ver fuera de juego y perder una partida cuyo único pero podría ser que, finalmente, es mucho más convencional de lo que aparenta. La reflexión a la salida del cine está asegurada, las preguntas con y sin respuesta, la sensación de no haber estado, simplemente, viendo y escuchando una historia sino haberte sumergido dentro de ella, también. Puede que en el cine esté todo inventado pero películas como 'Looper' nos hacen dudar y jugar una partida cuyo resultado, satisfactorio o no, termina llegando. Lo importante, después de todo, es participar. 

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook