Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 18
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Trance' - Alegrías

    Hace tiempo, mucho, que dejé de admirar a Danny Boyle. Por supuesto que disfruté con 'Trainspotting' hasta el punto de considerarla una obra maestra cuando, seguramente, no sea más que una buena película que se convirtió en algo más por aparecer en el momento y en el lugar oportuno. Marcar a una generación, representándola a través del extremo, es lo que tiene. Pero, a partir de ahí, su filmografía me parece un compendio de la tontería más absurda ('La Playa', 'Sunshine'), la ñoñería más facilona ('Millions' y la sobrevaloradísima 'Slumdog Millionaire') y las aspiraciones artísticas/comerciales/'quierootravezeseOscar' ('127 Horas'). Entre todas ellas, una joyita zombie titulada '28 días después', donde Boyle dejaba de lado pretensiones varias y se lanzaba de lleno en la lujuria y el jolgorio del entretenimiento (sangriento). Ha tardado más de una década en repetir la jugada, cambiando terror por thriller de manual, atmósfera por delirio visual, Romero por Hitchcock. El resultado es 'Trance' y, visto lo visto, casi que podemos salir a las calles a celebrarlo.

     
    El director británico se olvida del Hollywood de estatuillas y alfombras rojas y se centra en el Hollywood de los taquillazos de verano, de los misterios con final(es) sorpresa, del más es más, aunque parezca menos. 'Trance' no elevará, ni disminuirá la fama y el estatus conseguido por Boyle en los últimos años, pero servirá para dar descanso al movimiento en contra. Principalmente, porque estamos ante una película que innova tan poco como aburre, uno permanece pegado a la pantalla, aún sabiendo que no puede terminar bien, que el exceso de malabarismos terminará pasando factura a través de la incoherencia y lo facilón, pero es innegable que, hasta que ese último as en la manga se nos presenta como la tontería que es (algo que se veía venir), nos lo hemos pasado realmente bien, hemos caído en las redes de una narración hipnótica, nunca mejor dicho, y visualmente deslumbrante. ¿Qué parece un videoclip? Por supuesto, hay cosas que nunca cambian. Al igual que la banda sonora, un seguro de vida en las películas del británico. Exceptuando el 'Jai Ho' de turno, claro. 
     
    Ejercicio de estilo, giro de guion hecho película, 'Trance' ofrece todo lo que se espera de ella, es decir, ser un (estupendo) thriller desenfadado, despreocupado y, aleluya, alejado de las ambiciones gigantescas de su director por ser el más cool, el más moderno y el más arriesgado. Con un reparto liderado por una espectacular, en todos los sentidos, Rosario Dawson, acompañada por el siempre correcto James McAvoy y el siempre carismático, para bien o para mal, Vincent Cassel, 'Trance' equivale en la cartelera al best seller de turno que uno se compra en unos grandes almacenes con aire acondicionado y se lee a la orilla del mar para, inmediatamente después de terminarlo, guardarlo en la cesta, olvidarlo y seguir disfrutando, o no, del verano. No deja huella alguna pero el camino, y sus paisajes, merecen la pena. Y, encima, no hay numerito musical de despedida. Todo alegrías.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook