Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 31
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mis 10 películas de 2012

    Antes de empezar, aclaro, esta lista está formada por mis diez películas favoritas estrenadas en España a lo largo de este año, es decir, quedan fuera todas aquellas que, a pesar de haberlas disfrutado en algunos Festivales, no han llegado a las carteleras de nuestro país en estos 365 días. Dicho esto, que comience la lista.

    10 - 'Rompe Ralph'/ 'El alucinante mundo de Norman'
     
    http://pics.filmaffinity.com/El_alucinante_mundo_de_Norman-601686611-large.jpg
     
    Este año no será recordado, especialmente, por sus películas de animación. Sí, muchas y variadas propuestas, pero pocas redondas. Ni siquiera la inmaculada Pixar estuvo a su altura. Repito, SU altura. Hemos tenido que esperar a las dos últimas semanas de diciembre para encontrar el tesoro escondido. Una, en el mundo de las recreativas, la otra, en el de los zombies. 'Rompe Ralph' y 'El alucinante mundo de Norman', cautivan por la devoción con la que se rinden ante lo retro o, como asegura el protagonista de la primera de ellas, "algo viejo pero molón". La tormenta de referentes que desprenden ambas se complementa con destellos visuales de primera calidad, ideas geniales de dos guiones que, respetando influencias, son capaces de crear universos propios e individuales. El entusiasmo, ternura y felicidad contagiosa de dos marginados que terminan encontrando su lugar. La historia de siempre contada con melancolía, inteligencia y humor. Al final, ha merecido la pena esperar. 
     
     
    9 - 'En la casa'
     
     
    El año pasado comandaba esta lista una película francesa, 'The Artist'. Fuimos muchos los que nos enamoramos de ella a primera vista y los que, a día de hoy, seguimos defendiéndola a capa y espada frente a los que se empeñan en desvirtuarla como consecuencia de su éxito en taquilla y premios. Este año, el país galo regresa al top ten de la mano de François Ozón, responsable de esta sobresaliente adaptación de la obra teatral de Juan Mayorga. Libro vestido de película, o viceversa, 'En la casa' teje su tela de araña narrativa cogiendo de todos los géneros a los que alcanza. Aquí tenemos thriller, romance, drama y, ay, lástima, algo de telenovela de sobremesa. Un ligero pero, superado por un magistral epílogo, que no empaña en absoluto la grandeza de una película que atrapa desde el primer minuto y no suelta. Todos somos ese profesor. Y, aunque no queramos, también ese alumno. Continuará...
     
     
    8 -  'Los Miserables'
     
     
    Podría haber sido perfecta pero, lástima, se queda en notable alto. Cuidado, porque un segundo visionado podría haber sido clave para que estuviera más alto en esta lista. O definitivamente fuera. La adaptación más esperada de EL MUSICAL se ha encontrado con fans acérrimos y espectadores que no soportan más de dos horas y media de canciones en directo. Quizás si Jesús Vázquez apareciera por allí con alguna de sus chaquetas imposibles se habrían apuntado al carro. Su director, Tom Hooper, se empeña en desvirtuarla a base de primeros planos y grandes angulares, demostrando una mezcla muy extraña, y nada agradable, entre ambición y limitaciones. Pero ahí está su reparto para salvarle los muebles. Y el prestigio. Pensándola en conjunto, este es su lugar en mi top, pensándola por momentos, es podio seguro, pensándola exclusivamente en base al 'I dreamed a dream' de Anne Hathaway, es la mejor película del año. Uy, perdón, se me ha metido algo en el ojo.
     
     
    7 -  'La Invención de Hugo'
     
     
    ¿Martin Scorsese dirigiendo una película para niños? Debe ser mentira. Pues, lo cierto es que, sí lo era, o al menos a medias. En representación de todas esas películas que estás pensando que se estrenaron el año pasado pero que, cosas de distribución, llegaron  a las carteleras españolas en los primeros meses de 2012, tenemos esta carta de amor al cine, desbordada de talento e imaginación. Poesía visual con el mejor 3D visto en un cine en tiempo, hasta que llego Pi, Scorsese ofrece otra clase de dirección de primera clase, tonteando con el cine para todos los públicos en sus primeros momentos pero desarrollando su trama hasta el romanticismo más cautivador, arrodillado ante los magos que se inventaron todo este tinglado que nos da vida y sueños. Dentro de unos años, ojalá, alguien le devuelva a Martin el homenaje. No será por falta de méritos.
     
     
    6 - 'Los Vengadores'
     
     
    He aquí el blockbuster de los blockbusters, la película que todos los nerds andaban buscando y que, cuidado, sorpresa, los gafapastas pedantes terminamos amando con una, nada disimulada, devoción. Juntar a todos estos superheroes sonaba a combate de egos. Y más si andaba Robert Downey Jr. cerca. Fuera dudas y temores, todo aquí es pura diversión y entretenimiento pop para público de 5 a 80 años. Cada personaje tiene su momento, su escena y, pese a que el villano de turno no esté a la altura, su director y guionista, el gran Joss Whedon, al cual le debemos otra de las GRANDES películas de este año ('La cabaña en el  bosque') obra el milagro y sus más de dos horas de golpes físicos y dialécticos se pasan como un suspiro. ¿Lo mejor? Que para disfrutarla no se necesita, ni mucho menos, ser un experto en la materia. ¿Lo peor? Que tengamos que esperar hasta 2015 para ver su secuela. 
     
     
    5 - 'Las Sesiones'
     
     
    Para muchos era la 'Intocable' indie del año. Y eso, para los que no soportamos la revientataquillas francesa, era el peor de los augurios. No podía ser. Nos quedaba la esperanza de que John Hawkes no accedería a formar parte de algo tan pasteloso y previsible como aquella. Afortunadamente, no nos equivocamos. Regalo de última hora, 'Las Sesiones', triunfa por tratar con delicadeza un tema que en manos de otros responsables habría quedado como algo burdo e, incluso, ofensivo. Triunfa por transmitir sus buenas intenciones sin trampa ni artificios, emocionando con honestidad. Triunfa por sus dos protagonistas, un inmenso Hawkes, que sigue sin fallar, y la recuperada Helen Hunt, absolutamente maravillosa en su valiente interpretación. Cuando termina, uno se descubre en la sala con la sonrisa pegada en la cara, sí, pero también con la lagrima acechando. Y eso solamente lo consiguen las grandes películas. Incluso cuando parecen tan pequeñitas como 'Las Sesiones'.
     
    4 - 'Moonrise Kingdom'
     
     
    Wes Anderson consiguiendo lo que parecía imposible, transmitir las sensaciones de un primer amor, la belleza de lo cotidiano y las cosas estúpidas, la inmadurez de los adultos y la capacidad innata de unos chavales enamorados por primera vez para convertirse en heroes. Su director consigue, como pocas veces en su carrera, la comunión perfecta entre fondo y forma, conmoviendo con los mínimos elementos. Hace magia con las cosas que nos rodean. ‘Moonrise Kingdom’ se ve con permanente sonrisa en los labios, a veces cerca de la carcajada, otras a la emoción, pero siempre con la gozosa sensación de estar viendo algo especial, diferente, mágico. Una película que consigue lo que parecía imposible en estos tiempos donde el romanticismo vive en peligro de extinción, como es captar la sensibilidad casi poética de un primer beso, un baile a la orilla del mar o las miradas cómplices entre dos fugitivos del mundo real y, aunque ellos no lo sepan, de la infancia. Nada será igual después de ese viaje iniciático pero siempre tendrán un lugar al que regresar, ese que Wes Anderson nos ha ofrecido a todos a través de una película excelente, tan atemporal como ese tocadiscos que pone banda sonora a los primeros recuerdos.
     
    3 - 'Lo Imposible'
     
     
    Sí, está llena de trampas y trucos. Sí, en ocasiones está tan subrayada que solamente hacen falta cartelitos que nos señalicen donde llorar. Sí, tiene un aroma a cine comercial puro y duro. Y, sí, consigue todo lo que se propone. Algo que no era nada sencillo. Bayona firma una primera hora que es cine en su máxima expresión, experiencia casi física donde el agua te ahoga y las heridas te duelen. Nadie, nunca, ha contado algo así. Su segunda mitad, más convencional y spielbergniana, decide disminuir las cotas de delicada sensibilidad a favor de espectáculo lacrimógeno. Pero, sorpresa, también funciona. El resultado final, haciendo balanza y sumando dos interpretaciones para el recuerdo (Naomi Watts y Tom Holland), da como resultado el taquillazo medido al dedillo, sí, pero gracias a una grandeza que no se puede, ni debe, pasar por alto. No es sencillo emocionar de una manera tan poderosa, por eso, 'Lo Imposible' es algo digno de verse, escucharse y sentirse.
     
    2 - 'Martha Marcy May Marlene'
     
     
    ¿Una Olsen? ¡¿Otra?! Sí, pero esta era la buena, el secreto escondido en el seno de una familia cuyas cenas navideñas tienen que ser, hoy por hoy, una locura de egocentrismo y envidia asesina. Elizabeth Olsen es un regalo caído de la parte del cielo de la que no esperábamos nada, una enorme actriz, con capacidad innata para enamorarte, asustarte, conmoverte y lo que ella quiera hacerte que, por desgracia, no es tanto como te gustaría. Se merendaba a todo el reparto de 'Luces Rojas' con cinco minutos en pantalla y Josh Radnor se ha ofrecido voluntario para ser devorado en su notable 'Amor y letras' donde la muchacha, que raro, vuelve a ser lo mejor de la función. Este cuento terrorífico es ELLA y por eso se siente esa inseguridad, esos nervios, esa enfermedad, esas dudas, ese miedo absoluto por lo (des)conocido. No caigamos en la trampa de decir que es la película  sorpresa de 2012, digamos directamente que es una de las grandes películas de los últimos años. Tan, tan, tan cerca de la perfección que, seguramente la alcanza, pero andamos demasiado hipnotizados como para darnos cuenta.
     
     
    1 -  'Shame'
     
     
    Esa escena de vigilancia y caza en el metro. Esa soledad en un apartamento tan enorme como vacío. Esa 'New York', New york' pasada de melancolía y lágrimas. Esa carrera por las calles de una ciudad para evitar escuchar un ruido que golpea en el cerebro. Esa primera cita que es de una realidad desarmante. Ese primer beso furtivo que da paso a la tormenta. Esa incapacidad para escapar de una carcel cuyos barrotes son los peores posibles, los de uno mismo. Ese paseo por la oscuridad y las luces de neon para saciar el hambre. Ese gesto de terror y éxtasis. Ese grito de dolor absoluto, que hace mucho daño, que traspasa la pantalla y nos remueve por dentro. Ese asombroso director, Steve McQueen. Esa magistral Carrey Mulligan. Ese insuperable Michael Fassbender. Esa obra maestra. 
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook