Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 26
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un cuento chino - Los ojos de Darín

    Parece sencillo. Pero que no se confunda nadie. A veces, las historias más simples son las más difíciles de contar, aquellas que nacen de una premisa ligera esconden, casi siempre, más peso del que conseguimos descubrir, al menos, a primera vista. Tal vez, por eso, aún sea mayor el mérito de una película como "Un cuento chino". Hacerse un hueco entre tantos relatos dramáticos, apocalípticos, enrevesados y complejos como los que llegan a nuestra cartelera semana a semana, merece, de primeras, un aplauso, pero hacerlo con la naturalidad, melancolía, sutileza y serenidad con la que lo hace, merece mucho más. La nueva película de Sebastián Borenzstein está contada con la misma sensibilidad que desprenden los ojos de su protagonista y, si este en cuestión es Ricardo Darín, el mérito es doble, o triple, o incalculable.

     

    Los ojos de Darín. Esta crítica podría morir en esa frase, intentando resumir con cuatro palabras el núcleo, la clave del relato. En la mirada de este señor con capacidad para ser quien le de la gana, siendo siempre el mismo, se esconde la sabiduría interpretativa a la que solamente llegan los grandes o, seguramente, los que se olvidan de intentar ser leyendas para ser meros transmisores de sentimientos, personas que saben que su labor es meterse en la piel de personajes de carne y hueso. Y Darín en eso, como en muchas otras cosas, es probablemente uno de los mejores actores que, a día de hoy, tiene el panorama cinematográfico, sin límites geográficos. Interpretaciones como "El hijo de la novia", "Nueve reinas", "Kamtchaka", "El aura" o "El secreto de sus ojos" son algunos ejemplos que sirven para subrayar, de manera abrumadora, la capacidad de este tipo que desarma, conmueve, divierte y emociona, cuando le viene en gana. 

     

    Él es el centro vital de "Un cuento chino", las lágrimas y sonrisas que despierte la película hay que apuntárselas a su cuenta. La soledad y hastío que rodea al protagonista de este humilde y encantador relato que mezcla sus influencias más evidentes, es decir, "Amelié", "Gran Torino" y "Mejor imposible", están interpretados y representados por la abrumadora presencia e inconmensurable talento de este actor argentino que esconde el secreto del cine. Y, para encontrarlo, solamente hay que fijarse en sus ojos. En la mirada a la vida, al arte de contar historias, de Ricardo Darín.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook