Blog 
Razas de Perros Pequeños
RSS - Blog de David Vales

El autor

Blog Razas de Perros Pequeños - David Vales

David Vales

Quien alimenta a un animal hambriento, alimenta su propia alma

Sobre este blog de Canarias

Todo la información sobre el mundo de nuestros amigos de 4 patas que son los perros.


Archivo

  • 21
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mascotas

    Cuidados de tu perro durante el invierno

     

    Con la llegada del invierno nos vamos preparando para poder afrontarlo de la mejor manera posible y por ello no debemos de olvidarnos de nuestras mascotas porque ellas también necesitan de algunos cuidados para enfrentarse al frio invierno.

    Hay quien aún hoy en día puede dudar de si los perros pueden tener frio y rotundamente es un , nuestros perros también pueden llegar a tener frio, claro esta que en menor medida que nosotros ya que tienen un pelaje natural que les protege de las inclemencias del tiempo.

    El problema radica en la globalización en la que estamos sumergidos, pues esto hace que las razas cuyo origen son de zonas de climas subtropicales puedan encontrarse en lugares con climas muy extremos, con el consiguiente problema que esto puede generar ya que no se encuentran estas razas genéticamente preparadas para esos climas.

    Todo ello hace que debamos de tener en cuenta que raza de perro tenemos y a que clima lo estamos exponiendo ya que no es el mismo invierno el de Canarias que el de Madrid. Dentro de las razas la capacidad que tiene un Chihuahua en afrontar el frio es muy diferente por ejemplo a la de un perro de la raza Puli. 

    Otro de los puntos que debemos de tener en cuenta aparte del tipo de raza de nuestra mascota y el clima donde nos encontremos es la edad de nuestra mascota. Los perros de edad avanzada y los cachorros necesitarán de mayor protección contra el frio ya que son más propensos a padecer el frio. También afrontan muy mal el invierno los perros pequeños ya que su organismo al ser tan pequeño no llegan a generar el calor necesario para su bienestar.

     

    Como saber si mi perro tiene frio.

     

    Al igual que ocurre con ciertas enfermedades, la mejor manera de comprobar que nuestro perro tiene frio es observando su comportamiento. Donde hay 2 síntomas fáciles de percibir.

    • TembloresUna particularidad muy tipica sobre todo en animales de menor tamaño. El motivo de actuar de esta manera es poder producir mediante contracciones musculares cortas el calor necesario para su subsistencia. Es cierto que no siempre que se ponen a temblar sea ese el motivo, algunas veces ocurre en momentos de estress o cuando se encuentren asustados. Por lo que debemos descartar que no sea por ese motivo.
    • Somnolencia: En algunos casos este indicio suele ser la antesala de la hipotermia. Los síntomas que muestra nuestro perro es de cansado y tan solo querrá poder dormir, lo cual hemos de evitar a toda costa. Si nuestro perro se duerme el organismo se relajará pudiendo llegar incluso a la muerte por shock y posterior parada cardiaca. Deberemos de procurar que entre en calor lo antes posible y evitar que en ningún momento se pueda dormir.

    Existen otras señales que no siendo visibles también nos pueden ayudar para poder comprobar si nuestro perro pueda estar pasando frio. Entre estos síntomas nos encontramos con que pueda tener una respiración más lenta de lo normal, un pulso débil y una temperatura inferior a los 38ºC.

     

    Como proteger a mi perro del invierno.

    Al igual que nosotros nos vamos preparando para pasar el invierno lo más cómodamente también debemos procurar que asimismo sea para nuestra mascota.

    Un par de meses antes de la llegada del frio invierno debemos procurar no cortar el pelo a nuestra mascota ya que estaremos influyendo negativamente en la protección natural que tienen contra el frio. A lo largo de la evolución los animales han adaptado su pelaje a las diferentes épocas del año, lo que nosotros llamamos la muda del pelo. Es por ello, que en ciertas razas van preparando su pelaje para afrontar el invierno por lo que no es conveniente cortárselo, tan solo cuidaremos que no se enrede.

    Otra forma de proteger a nuestro perro es que si se llega a mojar bien sea porque ha estado lloviendo o porque lo bañamos, debemos de esforzarnos en secarlo perfectamente ya que así evitaremos que se pueda poner enfermo.

    La alimentación es sumamente importante durante el invierno pues al estar a una temperatura inferior a lo normal el perro necesitará de más calorías para poder producir el calor que necesita su cuerpo. Pero ojo, no debemos de darle toda la comida que pueda asimilar pues acabaremos con tener un perro con problemas de sobrepeso. Lo correcto sería un 30% más aproximadamente, dependidendo del frio que haga, a más frio un poco más de comida.

    Una de las mayores amenazas que tienen nuestros perros aparte del frio es un producto realmente tóxico como es el anticongelante. Este producto que suele ser muy común su utilización en invierno para distintos tipos de maquinaria suele ser un peligro para nuestras mascotas ya que su sabor dulce lo hace que sea irresistible. Por lo tanto, debemos de cuidar de no mantenerlo al alcance de nuestras mascotas.

    Si deseas saber algo más sobre como proteger a tu perro del frio o como saber si tiene frio, no dudes en visitar Perros Pequeños donde podrás encontrar más infromación sobre este tema u otros que seguramente puedan serte de gran utilidad.

    Muchas gracias por tu atención y espero que te haya podido ser de gran ayuda.

    Un saludo amigos perrunos.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook