Blog 
Rincón majorero
RSS - Blog de Cesar Lopez

El autor

Blog Rincón majorero - Cesar Lopez

Cesar Lopez

Sobre este blog de Fuerteventura

Blog dedicado a aspectos ecológicos de Fuerteventura: Senderismo, turismo ecológico e Historias de la isla majorera.


Archivo

  • 07
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Reiki

    El Reiki en Canarias: Algunas consideraciones generales

    Practico reiki desde hace algo más de dos años y he de reconocer que me alertó bastante leer hace poco una noticia que mencionaba que el Cabildo de Fuerteventura había destinado 8000 euros a subvencionar el Reiki. Esta noticia a muchos escépticos les había dejado perplejos porque según su criterio estas prácticas no deberían recibir dinero público.

    No voy a describir ni a profundizar en lo que es el reiki, puesto que en multitud de sitios web como el anterior se hace referencia a esta terapia de una forma descriptiva y sin tintes esotéricos que no voy a reproducir en este momento. No obstante, quiero resaltar dos detalles que considero fundamentales:

    1) El reiki ha sido reconocido desde hace años por la Organización Mundial de la Salud como terapia complementaria. Aquí hay una confusión muy importante porque no es una terapia alternativa. La diferencia estriba en que no está en contra de los tratamientos de la medicina convencional sino que sirve para complementarla.

    2) Como consecuencia de lo anterior, las Administraciones Públicas lo llevan incluyendo (de forma tímida al principio y más generalizada después) en su oferta de tratamientos, aunque es cierto que en Canarias es escasa la incursión. Por ejemplo, el Hospital San Roque utiliza el Yoga para sus pacientes, aunque no tengo constancia de que aún no haya introducido el reiki. Sin embargo, el Hospital Puerta de Hierro en Madrid o el Vall D'Hebron sí que lo ofertan desde hace años.

    ¿La razón de este desconocimiento? Pues aquí sólo puedo especular a raíz del estudio publicado en 2008 por el Observatorio de Terapias Naturales. Basándose en una muestra de 2.200 personas por toda España, el estudio devolvió que el Yoga lo conoce el 87,7% de la gente encuestada y el reiki tan solo un 16,7%. En estos años habrá cambiado un poco la situación, pero no creo que mucho.

     

    Echando un vistazo a las instituciones majoreras sobre reiki

    Las Administraciones en Canarias, de forma progresiva, se están subiendo a este "carro" de las terapias naturales. El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas de Gran Canaria anuncia con relativa frecuencia cursos, talleres y charlas sobre ésta y otras muchas técnicas y terapias de sanación desde hace años, con un éxito variable de afluencia de asistentes. En Puerto del Rosario, la Facultad de Enfermería organiza los mismos eventos también con cierta asiduidad. 

    Lo que hizo saltar chispas a los escépticos fue la resolución del Cabildo de Fuerteventura, sobre la asignación de una subvención en virtud de la convocatoria en materia de asuntos sociales, sanidad, consumo e inmigración (Ver el PDF de la resolución aquí)

    En diciembre de 2011 el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales. Según dicho documento, la "ausencia de demostración de su eficacia no debe ser considerada siempre como sinónimo de ineficacia", que es la conclusión a la que llegan los que la tildan de "subirse a la nave del misterio", "pseudociencia" y otros muchos despectivos. El Reiki, según el National Center for Complementary and Alternative Medicine se incluye dentro del área de Técnicas sobre la base de la energía (terapias del biocampo y bioelectromagnéticas) junto con el Qi-Gong, la terapia floral y la terapia biomagnética.

     

    La situación del reiki en Fuerteventura

    No entro en valoraciones, sino en aproximaciones con datos estadísticos (los que he podido recopilar, naturalmente) para hablar de la situación del reiki en Canarias.

    Consultado el Registro de Asociaciones de Canarias, encontré que había once asociaciones, algunas de nivel autonómico y otras de nivel insular dedicadas de forma expresa al reiki. Posiblemente existan otras muchas que no lo recogen en la denominación social, pero en el caso que nos ocupa (el majorero) vemos que existe una afincada en Puerto del Rosario: Reiki y Terapias Alternativas A.R.Y.T.A.  Las otras, distribuidas por todo el archipiélago canario, son:

    1) Asociación de reiki Todos somo uno, en Arrecife

    2) Asociación Cultural de Reiki Enerugii, en Santa Cruz de Tenerife

    3) Asociación de Reiki para la Salud Magec, en San Cristóbal de La Laguna

    4) Social de Yoga y Reiki Satchidananda, en Las Palmas 

    6) Socio-Sanitaria Reiki Revolución, en Teguise

    7)Lanzaroteña de Reiki ALARE, en San Bartolomé

    8) Asociación Canaria de Reiki (ACARE), en Las Palmas

    9) Sanación con Reiki Asareiki, en San Bartolomé de Tirajana

    10) Canaria de Reiki y Flores de Bach REIBACH, en Santa Cruz de Tenerife

    En cuanto a los terapeutas federados, nos encontramos que tan solo hay 5 terapeutas actualmente en alta, ubicados casi todos en el norte de la isla: Dos en el municipio de Puerto del Rosario, otros dos en La Oliva y uno en Tuineje. Me parecen pocos.

    Como conclusión, quiero destacar que pese a que el reiki tenga aún poca incursión en Fuerteventura, su situación es más que respetable tan solo por los datos que se desprenden a nivel nacional. Por supuestísimo que no desmerezco el trabajo de la psicología, la psiquiatría ni ninguna otra disciplina médica cuyo fin es la curación de la persona (Recordemos el carácter complementario del reiki). Pese a que cada vez veo más claro aquello de que el cuerpo se cura si lo dejas, procuro alejarme de quienes lo repiten como un mantra a diestro y siniestro, así como de aquellos del estilo “lo que no ven mis ojos no existe”.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook