¿Ha visto alguna vez el programa 'Tattoo Nightmares'? Se trata de un docurreality en el que tres tatuadores utilizan toda su imaginación para modificar los tatuajes que sus clientes quieren hacer desaparecer, ya sea porque fueron hechos por amateurs o porque se dejaron llevar por la irresistible oferta de tatuarse gratis, con resultados realmente desastrosos. Así, los profesionales elaboran diseños que camuflan los tatuajes originales y dejan a sus clientes más que contentos.

Pero, ¿qué ocurre si alguien no sólo se arrepiente del tatuaje, sino que también de haber marcado su piel de por vida? En ese caso, la única opción que queda es recurrir a un profesional del área médica que realice algún procedimiento para remover el tatuaje.

Aunque existen más de uno, Pilar de la Sotta, dermatóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, asegura que lo más eficiente son los tratamientos con láser. "La luz del láser, por afinidad de color, destruye el pigmento que está en la célula y lo va blanqueando en sesiones sucesivas sin dañar la piel", explica.

Eso sí, hay que tener claro que nunca el tatuaje se borrará en una sola sesión y que el total de ellas debe determinarse en el transcurso del tratamiento. ¿De qué depende? "Del tipo de tatuaje, es decir si lo hizo un profesional o un amateur, y si es negro o de color. Si fue hecho por un profesional y es de colores, es mucho más difícil de eliminar", sostiene la especialista.

Alec Falkenham, un joven canadiense que cursa un doctorado en el departamento de patología de la Universidad Dalhousie, desarrolló una crema que, de ser efectiva, sin duda será toda una revolución entre quienes quieren deshacerse de tatuajes mal hechos o que les recuerdan a alguien o algo que prefieren olvidar.

¿Cómo funciona? Según explicó el estudiante en declaraciones a la página web de la facultad de medicina del centro de estudios, la idea es utilizar el método curativo natural de la piel que se activa después de que es tatuada. De esta manera, cuando la tinta se deposita en la piel, rápidamente es "consumida" por células blancas del sistema inmunológico denominadas macrófagos, los cuales actúan de dos formas: unos transportan el pigmento hasta las glándulas linfáticas para eliminarlo del organismo, y otros se vuelven inactivos en las capas profundas de la piel, formando así el tatuaje.

Lea la historia completa en El Comercio: http://www.elcomercio.com/tendencias/crema-desvanece-tatuajes-laser.html