La depresión, ocasionada por el estrés dada la ausencia del manejo adecuado de los riesgos, será en el año 2020 la segunda causa de muerte y de discapacidad a todo nivel en la población mundial, según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, cuando somos conscientes de nuestras actuaciones, las gestionamos para permanecer motivados y orientarlas a inspirar, impulsar y apoyar. De esta manera permanecemos en equilibrio con nosotros mismos y con el medio.

La inteligencia emocional es la habilidad que nos permite conservar el equilibrio, ser asertivos y buenos modeladores de conducta. Las siguientes características o conductas le permitirán identificar su ausencia y elevarla:

1. Tiene baja autoestima, desconocimiento de sí mismo. Reflexione sobre cuáles son los valores que lo movilizan a actuar, qué lo hace excepcional y consolide su marca personal.

2. Se comporta sin tener en cuenta que afecta negativamente a otros. Practique la empatía o ponerse en los zapatos del otro y conserve el equilibrio.

Vea la lista completa en Portafolio.co.