El comercio electrónico está cada vez más presente en nuestras vidas. Las personas perdieron el miedo a la red, y actualmente, cinco de cada diez usuarios realizan sus compras a través de internet. Especialmente, el sector de la moda es el que mayores oportunidades ofrece en este sentido, y por supuesto, también se trata de un nicho donde la competencia muestra sus peores garras. Por eso, para apostar por un ecommerce de moda en la actualidad, necesitas contar con los siguientes consejos. Toma nota.

Redes sociales

Tatúatelo hasta que lo entiendas: las redes sociales son tu aliado. Ya no quedan personas que subestimen el potencial que tienen estos espacios online para atraer y captar clientes. Lo mejor, es que puedes incluso segmentar a tu público objetivo, crear comunidades, atraer seguidores, y finalmente, generar tráfico hacia tu ecommerce.

Facebook, Pinterest, Google Plus, Instagram, Twitter… exprímelas a tu favor y desarrolla tu marca en ellas, porque si no, estás perdido. En el sector de la moda, Facebook e Instagram son los que mejores resultados te ofrecerán… no los dejes ir. ¿Quieres un ejemplo de marca de moda que utiliza muy bien las redes sociales? Echa un vistazo a las redes sociales de la firma Musse and Cloud, que creemos que las utilizan de una forma perfecta, mostrando sus productos de forma fantástica y haciendo a sus seguidores muy partícipes. ¡Todo un ejemplo a seguir!

Email marketing: lo que no te habían contado

Puede parecer obsoleto, o tal vez poco útil, pero lo cierto es que sí funciona, y mejor de lo que piensas. Según un estudio realizado, más del 15% de las compras online efectuadas el pasado año, partieron de una campaña de email marketing efectiva, así que no menosprecies el poder que tiene esta herramienta, y por supuesto, no te olvides de los pormenores que marcan la diferencia: títulos atractivos y diferentes, contenido corto, pero de mucha (¡Mucha!) calidad, y si no lo tienes claro, no te preocupes, hay herramientas muy buenas que puedes usar, como es el caso de Mailchimp.

No hagas esperar a tu cliente

Si piensas que todo termina cuando el usuario hace clic en el botón de “Comprar”, estás completamente equivocado. ¿Por qué? Porque muchas tiendas online fallan en este sentido, y a pesar de mostrar productos de calidad, ofrecen un plazo de entrega demasiado extenso. Una de las claves por las que el ecommerce tiene tanta aceptación, es porque el cliente puede adquirir lo que necesita vestido en chándal y acomodado en el sofá de su casa.

Ahora bien, a diferencia de las tiendas tradicionales, el producto nunca es adquirido al momento de la compra, sino que deberán transcurrir días o semanas para obtenerlo. Ahí es donde puedes separarte de una vez de la competencia. Invierte todos tus esfuerzos en reducir esta brecha de tiempo, y ganarás mucho.

El contenido sigue siendo el rey

Los usuarios, cada vez son más exigentes a la hora de realizar una compra. Al no poder apreciar el producto de cerca, sienten la necesidad de obtener todos los detalles posibles, y ahí es precisamente donde entra a jugar tu contenido.

No estamos hablando de largas y enconadas descripciones, pero sí de una información detallada (y verídica), imágenes en alta resolución (a ser posible, pon más de una fotografía por producto), e incluso, un video descriptivo donde muestres el tamaño, los colores, y hasta el material de confección de tus productos. Todo lo que puedas hacer para facilitar la decisión de compra de tu cliente, es válido.

Ofertas, las necesarias

Con las ofertas hay que tener cuidado. Está bien que impulsen la venta y sirvan para dar a conocer tu marca, pero ojo, porque excederte en este sentido puede causar el efecto contrario. Dicho de otro modo, si implementas un programa de promociones y descuentos muy a menudo, las personas preferirán no comprar tus productos, por el sólo hecho de esperar la nueva promoción.

·No acostumbres al cliente, y cuando lances una promoción, limita el tiempo de la misma, o el número de clientes que pueden optar por ella”, podemos leer en este artículo sobre venta cruzada.

La importancia del Mobile commerce

Más del 50% de los usuarios, emplean sus dispositivos móviles para efectuar compras en la red. Es así de sencillo. Por lo tanto, si tu ecommerce no está adaptado a móviles y tabletas, estarás perdiendo prácticamente la mitad de tus clientes potenciales. Lo peor de todo, es que esta tendencia continuará en ascenso en el futuro, así que no lo pienses dos veces a la hora de implementar una estrategia Mobile commerce, porque sí importa, y mucho.

Además, es una buena opción optar por el uso de herramientas, como Google Analytics, que te permiten conocer más sobre tus usuarios, y de dónde provienen las visitas.