Cada día es más habitual encontrarse personas que quieren saber qué es lo que comen, promoviendo el consumo responsable y sostenible, evitando la sobreexplotación de los terrenos, además del uso de pesticidas o abonos químicos que llegan a nosotros en las frutas y verduras que consumimos diariamente. Uno de los métodos más sabios para evitar todo esto, es construir tu propio huerto urbano ecológico y para eso necesitarás una mesa de cultivo. Más abajo encontrarás qué son las mesas de cultivo y qué nos aportan en nuestra rutina diaria, además de otros consejos que te interesarán.

¿Qué es un huerto urbano ecológico?

Antes de empezar a analizarte los usos que le puedes aplicar a las mesas de cultivo, veo conveniente que conozcas las posibilidades de los huertos urbanos y sobre todo, en que consisten. Estos espacios podríamos decir que son pequeños lugares en los que podemos cultivar con tranquilidad todo tipo de hortalizas o plantas que podremos usarlas más adelante para nuestro consumo, ya sea por medio de la comida, o en infusiones o apósitos que necesitemos. Estos huertos pueden ser instalados en cualquier lugar, tanto en un balcón o terraza, en patios o incluso en la propia vivienda, siempre que contemos con las características de humedad e iluminación necesaria. Pero para hacer esto posible necesitamos un espacio óptimo para hacerlo, ya que no servirá una maceta convencional, dando paso a lo que se conoce como mesa de cultivo.

¿Para qué sirve una mesa de cultivo urbano?

Bien, una vez que nos hemos decidido por crear nuestro propio huerto, tenemos que saber que necesitamos para empezar, y las mesas de cultivo son la mejor opción que tenemos. Lo primero que tenemos que saber es que no todas van a aportarnos lo que buscamos, Si quieres una mesa de cultivo para casa, te recomendamos los modelos de MyPot, porque cuentan con todo lo necesario para este fin, teniendo un diseño muy vistoso y diferente de lo que estamos acostumbrados a ver, casando a la perfección con cualquier estilo que ya tengas en tu patio o jardín.

Las mesas de cultivo en general aportan un espacio para que puedas cultivar cualquier tipo de hortaliza o planta. Van a contar con la posibilidad de añadir más de un tipo de cultivo, por si quieres tener varias especies de plantas aromáticas, por ejemplo. Lo importante de estos lugares es que van a mantener a la planta en una temperatura correcta, además de que el agua que le suministres podrá usarla cuando la necesite, ni más ni menos, algo que ayuda a que crezca mucho mejor que en otros ambientes.

¿Qué aportan las mesas de cultivo?

Los beneficios que aporta una mesa de cultivo urbano a tu vivienda son innumerables, pudiendo empezar por los nutritivos, pasando por los ecológicos, como también los psicológicos. Por un lado, y tal como te hemos comentado al principio del artículo, te van a ayudar a que sepas que estás comiendo, ya que últimamente seguro que te habrá pasado, que cuando te llevas una fruta o verdura a la boca, no tiene prácticamente sabor, y añoras ese sabor antiguo que recuerdas de pequeño. Esto es así porque antiguamente no se utilizaban tantos sustratos químicos ni tanto abono proveniente de estos compuestos artificiales, por lo que su sabor era más auténtico. Esto ocurre cuando cultivas en tu propio huerto urbano, ya que eres tú el que seleccionas que le añades a tus plantas, debiendo usar ante todo productos ecológicos, libre de químicos, comprobando con el tiempo que el sabor mejora.

Por otro lado, la producción de frutas y verduras ocasiona un gran daño al ecosistema, produciendo más de lo que se consume, debiendo de eliminar un gran porcentaje y por lo tanto sobreexplotando todo el terreno. Pero esto no es todo, puesto que en la elaboración de estas hortalizas han creado muchos productos químicos, que a la larga van a dañar notablemente nuestro entorno. Por eso es preferible consumir exactamente lo que vamos a comer, y las mesas de cultivo urbano son una solución a todo este proceso, teniendo a tu alcance frutas y verduras de calidad y sin necesidad de pagar por ellas.

Para terminar, nos aportan paz y tranquilidad. Son muchas las personas que usan este tipo de aficiones para desconectar de la rutina y del trabajo diario, entreteniéndose con los cultivos, algo que está estudiado que mejora mucho la capacidad de concentración, además de que consigue que lo que estresa y agobia, se vayan cuando se encuentran trabajando en la mesa de cultivo. Tan solo con tener una pequeña plantación, cuidándola de vez en cuando, se notará la mejoría en estas personas que viven por y para el trabajo. También aportará ese toque verde a tu vivienda, algo que a la larga se agradece, pues consigue desprender esa sensación de malestar y negatividad que suele surgir cuando nos encontramos constantemente en un lugar en el que no hay nada vegetal.