Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 26
    Agosto
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    En qué se parece Donald Trump a un niño rompe-obras-de-arte

    En qué se parece Donald Trump a un niño rompe-obras-de-arte

    Ayer, 25 de agosto, me encontré con una noticia en los periódicos en la que un niño de Taiwán se cargó en unos segundos una obra de arte de hace 300 años, valorada en 1,5 millones de dólares. A todos nos puede pasar: un tropezón y zas! Te la has cargado. Pero lo que a mí me interesa desde el punto de vista de la Comunicación No Verbal es lo que viene justo después. Podemos ver durante el resto del vídeo cómo el niño intenta sin éxito meterse la mano izquierda en el bolsillo del pantalón. Los que me soléis leer, habréis adivinado por qué. Para los demás, os explico que esconder la mano izquierda es un síntoma de incomodidad, de vergüenza. ¿Por qué? La parte izquierda de nuestro cuerpo es la parte del “yo”, de lo que soy y lo que siento. En momentos de mucha incomodidad o vergüenza, queremos esconder nuestro “yo”.

    Sin embargo, la parte izquierda de nuestro cuerpo también tiene otra dimensión de lectura. Es nuestro lado más espontáneo. Cuando actuamos de forma espontánea, sin control, y que, en una situación de agresividad, nos puede llevar a perder los papeles, solemos tener más activo nuestro hemisferio derecho. Eso hace que sea nuestra parte izquierda del cuerpo la que esté más activa. Como las manos son de las partes del cuerpo que más utilizamos, solemos emplear la mano izquierda cuando estamos en un momento de espontaneidad, en el que nos dejamos llevar por nuestras emociones más que por nuestro raciocinio. En una situación como la que se vivió ayer en la que Donald Trump echó de una rueda de prensa a un periodista mexicano Jorge Ramos, podéis pues adivinar con qué mano gesticula Trump (min. 0’16, y 0’22).

    Como véis, la comunicación no verbal tiene una lectura muchas veces universal, que trasciende de culturas, razas y edad. Y ahí estamos nosotros, ¡para pillar estos gestos al vuelo!

    https://www.youtube.com/watch?v=PbsUtZttg2w

    https://www.youtube.com/watch?v=X3mj51qagx0

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook