Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 21
    Agosto
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los chinos y la proxémica

    Los chinos y la proxémica

    Durante 10 años, me dediqué a viajar a China por cuestiones de trabajo dos o tres veces al año, y me quedaba allí entre 15 y 20 días cada vez. Pero no sólo a grandes ciudades como Shanghai o Guangzhou, sino a la China profunda, a la que llegábamos unos pocos occidentales; sobre todo en los años 90, cuando China aún no se había abierto tanto al exterior. Recuerdo que apenas se veían coches en las “pequeñas ciudades” de unos pocos millones de habitantes y los occidentales les llamábamos mucho la atención.

    Yo, por aquel entonces, aún no había estudiado nada de comunicación no verbal. Pero recuerdo que me llamaba mucho la atención algunas diferencias de comportamiento entre los chinos y nosotros. En concreto, y es de lo que os quiero hablar hoy, recuerdo que no seguían ni mucho menos las mismas reglas de proxémica que seguimos los occidentales.

    La proxémica o proxemia se centra en el estudio de las distancias entre las personas. Se distinguen cuatro tipo de distancias.

    La distancia pública es la que tomamos cuando vamos por la calle, o cuando damos una conferencia. supera los dos metros.

    La distancia social es aquella que tomamos respecto a nuestro jefe o a personas desconocidas, con las que no tenemos ninguna confianza. Suele estar entre uno y dos metros.

    La distancia personal es la que mantenemos con nuestros amigos y conocidos. Está entre medio y un metro.

    Por último, la distancia íntima es la que reservamos a las personas con las que tenemos mucha confianza, a nuestros familiares, y pareja. Es inferior a 50 cm.

    Pues bien, según lo que os acabo de explicar, se entiende que, en un ambiente de negocios entre desconocidos, así como en un mercado en la calle o en una tienda, la distancia que debemos tomar estará entre uno y dos metros. Sin embargo, en mis viajes a China recuerdo que me incomodaba mucho la poca distancia que mantenían los chinos con los que trataba. Al principio pensé que se trataba de una falta de educación. ¡Hasta me agarraba el bolso, por si acaso! Hasta que me di cuenta que, en realidad, de lo que se trataba era de una cultura totalmente diferente a la nuestra. Así que, aunque fui incapaz de romper yo misma mis reglas de proxémica, acepté que en aquel país las distancias eran mucho más cortas que para nosotros.

    Los chinos y la proxémica

    La conclusión de esta historia es que hay determinados gestos y movimientos no verbal que son culturales, aprendidos. Y que, por tanto, cuando cambiamos de cultura, debemos tener muy presentes para no incomodarnos, como me pasó a mí, o incluso para no crear nosotros mismos una situación incómoda al saltarnos las normas no verbales del país que visitamos.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook