Blog 
Tómatelo en Serie
RSS - Blog de Ana B. Morodo

El autor

Blog Tómatelo en Serie - Ana B. Morodo

Ana B. Morodo

Sobre este blog de TV

"Tómatelo en serie" es un blog dedicado a las series de TV. Aquí os iremos contando las novedades más interesantes del mundo de la pequeña pantalla y revisando series y temporadas del momento.


Archivo

  • 17
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bienvenidos a Alcatraz

    La apuesta fuerte de la Fox americana, estrenada ayer en EEUU, llega tan sólo un día después a España de la mano de TNT (22:00h., episodios 1 y 2). Se agradece que una serie tan esperada (la legión de fans que JJ Abrams arrastra desde Perdidos no es precisamente paciente) se estrene tan pronto respecto al estreno estadounidense.

    La historia cuenta con un escenario conocido: la famosa prisión de Alcatraz situada en una isla junto a la bahía de San Francisco que cerró en marzo de 1963. Hasta aquí los datos comprobables, y a partir de ahí el punto de partida de la serie: los 256 presos y los 46 guardias no fueron trasladados sino que desaparecieron sin dejar rastro. En el presente, espera su regreso Emerson Hauser (Sam Neill, el Dr. Alan Grant de Jurassic Park) casi 50 años después, acompañado de la Dra. Lucy Banerjee (Parminder Nagra). Para ello recluta en el equipo a la detective Rebecca Madsen (Sarah Jones) y ésta a su vez se alía con el Dr. Diego Soto (Jorge García, otro de los tradicionales de Abrams visto antes en Perdidos e incluso haciendo un pequeño cameo en Fringe), un experto en Alcatraz. Ellos serán los encargados de buscar a los cientos de desaparecidos.

    Al igual que ocurre en Fringe y en Person of Interest (y en menor medida en Perdidos), las otras series de Abrams, la serie alterna episodios con el caso-de-la-semana o, en este caso, preso-de-la-semana, con un fondo común de la historia de los protagonistas y el misterio de Alcatraz y la desaparición de esas 302 personas.

    Como sucede en la mayoría de las series de Abrams, cuanto menos sepa el espectador, mejor, porque así se mantiene la capacidad de Alcatraz para sorprendernos. Aunque para quien haya visto Fringe, encontrará muchos paralelismos entre las dos series: la protagonista femenina de la serie debutante, la detective Madsen, recuerda mucho a la Agente Dunham de la serie veterana, las persecuciones parecen copiar los planos (esas carreras por los tejados…) e incluso el actor que da vida al guardia de la cárcel Mr. Tiller es el mismo que interpreta a los gemelos Morgan y Richard Steig en el piloto de Fringe. Y bueno, las similitudes con Perdidos están claras: Jorge García ha pasado de ser Hurley a ser el Dr. Diego Soto, pero sigue pasando la mayor parte de su tiempo en una isla, eso sí…

    En el lado de los aspectos negativos del Piloto (aunque alguno habrá que no lo contará entre los “fallos”) está la sensación de prisa por meter todo en 44 minutos. Las series complejas como esta suelen  aprovechar los dos primeros episodios para hacer la introducción de la serie, o bien hacer un piloto de hora y media. Por eso algunas de las cosas de Alcatraz parecen metidas con calzador, a duras penas, y no resultan muy creíbles que digamos.

    Otro de los aspectos en los que preferiría que Alcatraz se pareciera más a Fringe que a Perdidos es en el ritmo de la resolución de los misterios. No quiero tener que esperar seis temporadas (¡seis años!) a saber qué es lo que pasó en la Isla, y tampoco creo que a estas alturas la audiencia respondiera bien a ello.

    En un momento en el que el futuro de Fringe está (desgraciadamente, injustamente y inexplicablemente) en entredicho, puede que Alcatraz se convierta en la nueva "niña de sus ojos" de Abrams, sin quitarle méritos a la triunfadora Person of Interest.

    Queda por ver hacia dónde van los tiros y si Alcatraz tiene el éxito que se prevé o se estrella. Yo apuesto por un término medio: ni será el éxito que muchos anunciaban ni pasará penurias para renovar por una segunda temporada, aunque con el negocio de la TV nunca se sabe…

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook