Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 02
    Febrero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Canarias, 'refugio' de turistas perdidos

    La crisis del mundo árabe (Túnez, Argelia, Egipto, Jordania...) está favoreciendo la ocupación en Canarias. Numerosos turistas han cambiado sus planes para aprovechar sus días de descanso del frío invierno en un destino 'seguro', un 'refugio' para quienes no quieren ver masas en las calles exigiendo libertad o aeropuertos y hoteles sin el avituallamiento garantizado.
    Hay quienes tiran voladores por la noticia (fuegos artificiales, para entendernos), porque tal como están las cosas por estas Islas Canarias, era necesario ver los aeropuertos y hoteles con bullicio de maletas y de europeos disfrutando de su destino 'refugio'.
    Esto me lleva a insistir en mis reflexiones sobre la pérdida de identidad y la falta de proyecto que posicione las Islas como un destino con mayor valor añadido que el sol y la playa masificados que ahora mismo estamos ofertando. Una realidad que podrá comprobar cuando llegue junto al aluvión de turistas frustrados por su visita a la tierra de los faraones.
    Por el contrario, algunos de los políticos responsables de nuestro sector turístico consideran que -sin desear problemas ni crisis a otros competidores- "esta es una de las situaciones en las que se ve que la estabilidad y la seguridad en un destino es clave para el desarrollo de esta industria". Yo creo que, al contrario, la estabilidad y seguridad forman parte de todo destino turístico y es cuando se pierde ésto (por incremento de delincuencia, problemas naturales, políticos, religiosos...) cuando el resto de destinos se benefician.
    En este caso, el contagio en varios países del arco sur mediterráneo es lo que ha producido el desplazamiento hacia Canarias, pero un cliente desplazado necesita mucho más que refugio para no repudiar el sitio al que tuvo que ir por obligación. ¿Podremos superar sus expectativas? ¿Desearán volver o recomendarán nuestras Islas a otros compatriotas cuando regresen a sus países? Ese es el reto y no llenar al máximo los hoteles del Archipiélago.

    Visite el blog de Míchel Jorge Millares. Islas Bienaventuradas

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook