Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 08
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Canarias quiere brillar en su comunicación turística

    Hace unos días tuvo lugar la presentación de la estrategia de comunicación turística de Canarias para los años 2013 y 2014, a cargo de la empresa pública Promotur, dependiente de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno autonómico. Una iniciativa promocional que cuenta con unos recursos limitados (y cada vez más) y cuyo objetivo es afianzar aquellos méritos por los que Canarias ha sido, es y debe continuar siéndolo, uno de los principales destinos turísticos del mundo.

    El acto ocupó más de una hora, si bien se desarrolló con varias intervenciones y proyecciones que dieron dinamismo a una presentación que contó con la participación de representantes del mundo empresarial, cabildos y universidades canarias. Los organizadores partían con la ventaja de que todos están convencidos de la necesidad de aunar esfuerzos para que el turismo no desfallezca (cosa complicada) y que pueda volver a ser la locomotora de la economía insular como ha sido durante décadas -con sus altibajos-. Una locomotora que, como vengo diciendo en estas páginas, necesita algo más que carbón para convertirse en un moderno AVE que, a su vez, permita mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales de Canarias, aunque esta sea una visión que choca frontalmente con determinadas mentalidades y prejuicios.

    En líneas generales, la idea y la apuesta de esta estrategia es buena. Y no lo digo como agradecimiento por ser la primera imagen que los allí presentes se encontraron en la pantalla, al proyectar un resumen de casi un minuto sacado de más de media hora de entrevista ante cámara en la que intenté explicar la importancia (desde los escritores griegos como Homero) del clima y la naturaleza para este destino singular que tiene numerosos hitos importantes en la historia mundial del turismo y el orgullo de ofrecer el mejor clima del mundo (primero en Tenerife, por aquellos turistas ‘invalids’ y los científicos que intentaban demostrarlo, y acto seguido fijándose en Gran Canaria que se confirmaría en su capital como la ciudad con el mejor clima todo el año y la costa de Mogán como el lugar con mejor clima mundial según estudios de universidades americanas). Por todo ello, no es de extrañar que Canarias sea el destino mundial de mayor índice de repetición de turistas y, en el caso de Gran Canaria, donde más repiten en el mismo año.

    Evidentemente, lo fácil -siempre- es criticar aquello que ya está hecho, porque se actúa sobre algo que no hay que diseñar y producir con sus numerosas variaciones y posibilidades. Decidir qué se pone en una campaña de una marca turística (Canarias) que afecta a ocho  (no olvidemos La Graciosa) islas turísticas, donde hay además una veintena de centros turísticos con sus peculiaridades (alguno, como Maspalomas, que es el principal en Europa en muchos aspectos)... Es, francamente, una invitación a la lapidación pública en estas islas en las que todos somos guardianes de las esencias de nuestro paisaje terruñero. Pero, el viceconsejero de Turismo, Ricardo de la Puente, y su equipo han intentado desarrollar su actividad a sabiendas de la fragilidad y multiplicidad de nuestros ecosistemas y la sensibilidad frente a la apropiación indebida de imágenes que forman parte de nuestra iconografía personal y colectiva (municipal e insular, pero 'canaria' como comunidad, más bien todavía no).

    Aún así, rellenar vídeos con imágenes que intenten reflejar los mensajes 'Latitud de vida' o 'Vuelve a brillar', tiene su dificultad. Quizás, incluso, ese lema de Latitud no sé si tiene el 'gancho' necesario para garantizar el éxito de una campaña, mientras que el ‘return’ de 'vuelve a brillar' suena a secuela de Matrix, Batman, La momia o Terminator... Pero, bueno, sé que los profesionales de Promotur han trabajado estudios, estadísticas y análisis para llegar a esas conclusiones y apostar por los lemas y los contenidos visuales que han mostrado parte de nuestros paisajes en las plataformas de comunicación sobre las que se afianza esta campaña. Y, tendrá su éxito, aunque sostengo que podría haber sido superior…

    La post presentación, el momento en el que muchos profesionales, consejeros, concejales, profesionales, expertos, consultores y comunicadores departimos sobre la campaña se convirtió en el repaso crítico habitual de "y de lo mío qué", en el sentido de que cada cual señalaba alguna ausencia o una mayor presencia en la campaña: deportes, cultura y festivales, infraestructuras, europeísmo... Comercio y ciudades o destinos turísticos (creo que se deberían poner el nombre en cada imagen, ya que de por sí ‘venden’ Canarias porque son marcas reconocidas), así como el turismo de cruceros en las Islas.  Una oferta que tiene su contrapunto con el objeto de esta campaña y sus diferentes recursos, unos vídeos basados en testimonios que están interesantes, pero... yo quizás sea más tradicional y apuesto por ello por una historia que en pocos segundos me convenza de que Canarias es el lugar donde puedo tener todo lo que quiero y disfrutar lo que tengo en cualquier época del año. O sea, más o menos lo mismo que vienen a decir desde la campaña de Turismo del Gobierno de Canarias, pero que podría ser el segundo paso a dar para no quedarnos con esa sensación de que falta el momento en el que estalla el volador.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook