Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 07
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Diez años sin los paisajes de José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno

     Coincidimos por amigos comunes y en lugares comunes en los años setenta: música, rebelión, compromiso..., pero fue en Tefía (Fuerteventura) con motivo de las primeras Jornadas por la Paz y el Desarme, allá en 1985, cuando hice mi primera entrevista a José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno ante una cámara de vídeo con la que la productora ACCA SL recogió el desarrollo de todas las actividades, usándome como entrevistador pese a que todavía no llevaba más de dos años estudiando la carrera de Periodismo.

    Durante esos días me dediqué también a sacar fotos, una de mis vocaciones pendientes, y fue esa actividad de captar con la cámara lo que sucedía la que llamó la atención de José Miguel durante los intentos que realizaron para levantar unos móviles inflables que el viento majorero se encargó de impedir pese a los numerosos y esforzados intentos. Así, en una conversación que mantuvimos poco antes de su prematura e inesperada muerte el 7 de junio de 2004 (hace ya diez años ¡cómo corre el calendario!), me comentó que le llamó la atención verme en los lugares donde me coloqué para obtener las imágenes del evento y que habrían sido los puntos desde los que él habría realizado las fotos, me dijo, pero el viento y la oscuridad de la noche hicieron que mi reportaje gráfico no valiera para nada (bueno, sólo las del montaje, las demás eran otras historias).

    La siguiente entrevista que tuve con él fue un sábado por la mañana en 1987. Él (y otros amigos comunes) me escogió para dar la información consciente de que entendería de inmediato su propuesta. Vino a la redacción de La Provincia en El Sebadal para que divulgara su proyecto deParque de la Música. Una idea que surgió durante el tiempo de construcción de la variante del Rincón, la carretera que se llevó la curiosa cabaña que había sobre una roca en el mar y que sería inaugurada con la escultura del Atlante, realizada en lava por el también desaparecido artista y luchador por las libertades, Tony Gallardo. Esa nueva carretera obligó a los vecinos del Norte a desviarse durante meses por la carretera de Las Torres y en ese trayecto diario de atascos y carreras lentísimas descubrió el paisaje del barranco de Tamaraceite, en la desembocadura entre la Cícer y el Muro Lloret, donde descubrió un espectacular meandro natural en el que visionó un anfiteatro inmenso horadado durante millones de años y que podría tener capacidad para 80.000 espectadores.

    En ese lugar, entre otras cosas, soñó con crear una Estación Musical Global, con conciertos de los grandes músicos que podrían retransmitirse para todo el mundo, con salas de ensayo, estudios de grabación, y en lo alto de la montañeta que acogería el escenario principal, una acrópolis escultórica. Durante veinte años estuvo el proyecto incluido en el planeamiento urbanístico hasta que el Ayuntamiento presidido por Jerónimo Saavedra lo retiró del Plan General.

    José Miguel leía el paisaje y le buscaba utilidades para mejorar su isla, su proyección y contribuir a la concienciación de sus habitantes. Era un pedagogo del territorio y del uso más relevante e imaginativo del mismo. De ahí que una de sus más grandes (por volumen) realizaciones fue la colocación de una gigantesca bolsa de basura en la plaza de Santa Ana, con la que intentó concienciar a la ciudadanía d la necesidad de un cambio de modelo de consumo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 1989, hace 25 años. Otros proyecto suyos fueron el Guiniguada, el ... O la creación del Comité Europeo del Paisaje, constituyendose como algunas de sus importantes aportaciones ahora silenciadas por la arrasadora crisis, pero ¿No podrían sus ideas y proyectos convertirse en el revulsivo para el cambio de modelo que necesita esta Isla para su futuro?

    Proyectos de José Miguel

    • Plan Especial de Protección del Jardín Canario
    • Idea Mirall
    • Plan Especial de Protección de Bandama
    • Programa de rehabilitación ambiental de Los Riscos
    • Atamarasait-3
    • El Parque de San Roque, San Juan y El Batán
    • La Bolsa de Basura
    • Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario
    • El Parque de la Música
    • El Mirador de Morro de Velosa
    • El Parque Ecomuseo de Maspalomas
    • Parque Litoral y rehabilitación de las Salinas de El Bufadero
    • Plan Especial de la Zona Arqueológica “Montaña Tindaya”
    • El Proyecto Guiniguada
    • Proyecto Paisagem
    • Proyecto EP@M
    • El Proyecto Macaronart
    • Plan Estratégico de desarrollo turístico de la isla de Boa Vista

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook