Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 12
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Las Palmas

    En la era anti acuario

    En la era anti acuario

    Arranca un nuevo periodo en las instituciones de Gran Canaria con muchos temas a revisar y estudiar por los nuevos representantes de los ciudadanos en las distintas administraciones. Entre ellos destaco los dos grandes proyectos del empresario Wolfang Kiessling y su grupo Loro Parque en Gran Canaria, ambos con componentes de gran trascendencia para la isla por su carácter de iniciativas que complementan la oferta turística de Gran Canaria y por las ventajosas condiciones establecidas para su ejecución, según hemos podido averiguar a través de los medios de comunicación.

    En Las Palmas de Gran Canaria se escenificó -en plena campaña electoral- la colocación de la primera piedra el acuario 'Poema del mar'. Un espacio temático donde los visitantes podrán ver una interpretación de la vida en el mar. Una propuesta que tiene sus defensores y sus detractores, al tratarse en esencia de un recinto limitado para mostrar seres vivos en cautividad.Uno de tantos acuarios que hay en el mundo (desde Néstor y César parece que se ha apagado la creatividad en estas islas) y que, sin duda, tendrá un público que disfrutará de los contenidos didácticos, expositivos y de espectáculo. Lo que no quita para que también haya quienes se posicionen en contra de estos espacios, al igual que de los zoológicos o los circos con espectáculos de animales.

    Lo más llamativo para mi es el hecho de que estamos ante una concesión administrativa de un espacio público (terrenos de la Autoridad Portuaria en la zona más deseada de la ciudad) por 50 años y un importante descuento en las licencias municipales justificada por el impacto de la inversión en la ciudad de este equipamiento y su capacidad de impulso económico. Una medida que muchos quisieran para ellos mismos, porque pintar o restaurar una fachada también supone una mejora del paisaje urbano y podría merecer un descuento similar al que recibe el empresario germano-tinerfeño, tal como recogía la prensa el pasado mes de diciembre: una reducción del 95% en el Impuesto sobre las construcciones: unos 600.000 euros que dejará de ingresar el municipio capitalino. Por su parte, los Kiessling calculan que el acuario podrá atraer a 385.000 visitantes al año, con una especial incidencia entre los cruceristas que hacen escala o parten desde el Puerto de La Luz.

    En la era anti acuario

    Esta familia ha lanzado también el proyecto de un parque acuático en la zona del Veril, junto a Playa del Inglés, comprendido entre la antigua pista de acceso junto a los restos 'históricos' del canódromo, y la nueva autopista del sur. Un espacio con un terreno afectado también por el dominio público del cauce del barranco y que afecta al proyecto del tren que conectaría la capital grancanaria con el sur turístico. Estamos ante un caso similar, ya que el Cabildo de Gran Canaria en el mandato que finaliza apoyó que esta empresa pudiera obtener la concesión sobre los terrenos de dominio público, complementados por otros suelos de propietarios privados.


    Asimismo, se comprometió a modificar el trazado del tren, a pesar de ya estar elaborados los proyectos. El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad suspender de forma parcial la aplicación del plan territorial 21, para cambiar el trazado del tren entre los kilómetros 49 y 56 para facilitar la creación del parque acuático Siam Park Gran Canaria. 

    Estos cambios obligarán al soterramiento de la línea ferroviaria, remodelación de la GC-500 como parque lineal entre San Fernando y Playa del Inglés, mudanza de la estación intermodal de El Veril, si bien en el Cabildo aseguran que (al margen del gasto ya realizado en el proyecto que se suprime), el coste de ejecución de este nuevo trazado «sería menor» porque en el primer tramo, junto a la GC-1, se pasaría de circular en túnel y falso túnel a hacerlo en superficie; y en el segundo, junto a la GC-500, cambiaría la sección en túnel por una en falso túnel. No obstante, la modificación tiene también inconvenientes, al tener que modificar el proyecto de ejecución de la línea ferroviaria en el tramo afectado, así como el de la estación de El Veril.

    La propuesta del grupo turístico de Kiessling ha recibido ocho alegaciones. La empresa Loro Parque del grupo Kiessling es titular de 174.827 metros cuadrados comprados a la familia Del Castillo, pero el Estado también se arroga la propiedad del suelo en el dominio público hidráulico de El Veril: los cauces de las barrancos del Guincho, Buenavista y Cañizo. Las alegaciones presentadas en el Consejo Insular de Aguas corresponden a entidades o empresas que señalan aspectos de incompatibilidad urbanística de esos terrenos, peticiones para promover otros proyectos turísticos o valores medioambientales a preservar. 

    Llama la atención que no presentara alegación alguna el grupo competidor de parques temáticos Aspro Ocio, quienes también desearían para sí los beneficios que supone poder disponer de suelo público en el corazón de Maspalomas Costa Canaria para montar un parque acuático u otras actividades. O, por contra, no tener otro competidor a sus puertas.

    El parque acuático del sur de Gran Canaria tendrá atracciones diferentes al Siam Park de Tenerife, aunque. La canalización del barranco costará 2,8 millones de euros y la inversión total se eleva a 60 millones. No obstante, para los seguidores de parques temáticos, no hay muchas diferencias con los juegos o equipamientos de otros parques de atracciones acuáticos.

    Sorprende en esto caso la rapidez en solucionar los trámites (incluida la concesión de suelo público o tirar a la papelera el proyecto de una estación del tren de Gran Canaria...) mientras otros empresarios en la zona han visto estancarse sus iniciativas y licencias (caso Canódromo) o esperan desde años las expropiaciones e indemnizaciones sin que se les ponga la 'alfombra roja' con la que han recibido a los Kiessling en esta isla.

    Para terminar, insisto en mi convicción de que no necesitamos más de lo mismo que ya hay en los demás destinos (acuarios o parques acuáticos) y que perdemos la oportunidad de diferenciarnos con ofertas novedosas. Pero... Quizás en otra época... Con otros actores...

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook