Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 13
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Las Palmas

    Eternos retornos. Literatura turística en Gran Canaria

    Eternos retornos. Literatura turística en Gran Canaria

    He recibido hace unos meses el libro 'Planeta turista. Poesía reunida', deDavid Guijosa, Acerina Cruz Samir Delgado. Un colectivo de escritores que sigo y me siguen desde hace tiempo, con líneas paralelas que no han logrado cruzarse por el momento. La obra es una excelente muestra del curioso y necesario proyecto 'Leyendo el turismo' iniciado por este colectivo hace varios años y que refleja la visión poética sobre una actividad que está arraigada en nuestros genes, en el territorio y en las ilusiones de miles de millones de personas en el mundo y, en particular, de la población canaria como experimentada sociedad/destino turístico.

    Tras leer esta obra poética colectiva, he tenido que recurrir por contagio al repaso de la larga trayectoria literaria que vincula a Canarias con el turismo y viceversa. Empezando por el primer gran poeta de la Humanidad, Homero, quien en su Iliada y en la Odisea sitúa a Canarias en ese paraíso de las Islas Afortunadas o Bienaventuradas (Makaronesia), con lo que vincula nuestro Archipiélago con lo que sería el turismo al crear la primera marca de salud y naturaleza en la historia.

    De la lírica clásica, con otros muchos continuadores de esa vinculación de Canarias con el Jardín de las Delicias, de las Herpérides, los Campos Elíseos..., pasamos a ser objeto de la literatura de viajes, desde la expedición de Colón y demás cuadernos de bitácora de otros muchos descubridores que pasaron por Canarias (Cortés, Magallanes, Pizarro...) para luego ser el territorio de investigación de científicos e investigadores que recorrieron el mundo con Canarias como laboratorio de estudios de todo tipo. Acto seguido, serían los numerosos viajeros que describieron las 'aventuras' del turismo del siglo XVIII y XIX, que iban más allá del turismo del romanticismo y el 'Grand Tour' de búsqueda de las joyas clásicas europeas.

    Otro gran hito literario entre Canarias y el turismo es el conocimiento que tuvo de las Islas Julio Verne, cuya literatura de ficción gira en torno a viajes inéditos y lugares sorprendentes, entre cuyos libros destaco 'La agencia Thompson & Cia', que narra el surgimiento del negocio de la turoperación con la historia de un viaje en crucero que tiene entre sus escalas las islas de Gran Canaria y Tenerife.

    Ya a principios del siglo XX tenemos la literatura de Alonso Quesada en su recopilación de artículos; el libro 'Por tierras de Portugal y España' de Miguel de UnamunoAgatha Christie, y llegaríamos a la Guerra Civil con la publicación de 'Gran Canaria' del británico J.A. Cronin. La huella literaria del turismo quedaría reflejada en esas “...inglesas feas que nos utilizan todos los años como sanatorio o como estación de invierno.” o el propio pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre, al comentar su visión del turismo y las críticas que recibió: “No te perdonarán que lleves siete camellos y que dejes atrás toda la nieve del Teide y las reglamentarias buganvillas y todos esos ángulos de acuarela inglesa menopáusica que venden por los 'magasines' de Europa recordando a las Hespérides”.

    Lo cierto es que los escritores canarios se vincularían también a la actividad turística a través de la redacción de guías para visitantes desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, ahí podemos ver las firmas de escritores y poetas de la talla de Claudio de la Torre Millares, Carmen Laforet, Manuel González Sosa, JJ Armas Marcelo, Vázquez Figueroa, Carlos Guillermo Domínguez...

    Y, ahora, esta visión poética del turismo de masas, del turismo del siglo XXI, de la especialización, la moratoria, la experiencia y la imagen. No voy a publicar aquí los poemas que hay que leer y disfrutar en el libro, con el contacto del papel, con la reflexión de cada palabra combinada y jugando con las metáforas en un mundo en el que:
         Le guardamos la llave
         le cambiamos las sábanas
         le ofrecemos un número fijo de estrellas.


    • Planeta turista. Poesía reunida. David Guijosa, Acerina Cruz y Samir Delgado. Ediciones Amargord. Madrid. 2014

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook